Estás mirando la versión 3 de mi sitio web, para ver la última versión por favor anda a juque.cl

juque

Juan Pablo Aqueveque: Ingeniero de Sistemas, Diseñador y Desarrollador Web que reside en Temuco, Chile.

El voto gringo

Publicado por Juan Pablo el 4.Nov.2008 | Comentarios (0)

No se usted pero yo siempre tengo cierta fijación en los detalles que nadie repara, por ejemplo hoy: mirando como el señor —y futuro presidente y salvador del mundo— Obama emitía su sufragio, me llamó la atención la forma en que votan los norteamericanos, una gigantesca papeleta, pupitres semi-cerrados en donde no parecían hacer nada, luego introducen ese tremendo papel en una suerte de máquina de escribir de los años 80's. Entonces me pregunté: ¿cómo es el voto y como se vota?.

En una galería de imágenes del sitio Terra, existe una foto con el voto de hoy, se puede ver con relativa claridad. Pero luego de esto googlié un poco más y me encontré con un sitio que tiene toda la información de cómo votar, incluido un video y un voto demostrativo (en español y inglés).

Luego de investigar concluí:

En USA los votantes tienen dos alternativas: voto en papeleta o un touch screen, la papeleta gigante es la versión manual que luego debe ser "digitalizada" introduciéndola en un scanner. La versión touch screen es más automática y a mi gusto es mucho más amigable que la versión manual.

Por si a alguien le interesa: en Chile nos dan un lápiz de madera, el voto con los candidatos ordenados por pacto o agrupación política, el votante hace solamente una raya vertical al lado del nombre, luego dobla el voto y lo sella pegándole una estampilla (la saliva corre por el votante). Sí, estamos bastante atrasados en tecnología. ¡Voto electrónico ahora!.

Enlace Permanente, Comentarios (0), Publicada en: Política