Estás mirando la versión 3 de mi sitio web, para ver la última versión por favor anda a juque.cl

juque

Juan Pablo Aqueveque: Ingeniero de Sistemas, Diseñador y Desarrollador Web que reside en Temuco, Chile.

Cuidado, Turistel anda suelto

Publicado por Juan Pablo el 16.Jun.2008 | Comentarios (24)

El sábado trabajaba en mi casa cuando de pronto toca a la puerta el señor cartero, en aquel minuto ni siquiera imaginé que il postino me traería una no muy agradable sorpresa.

Contexto

En septiembre del año 2004 (hace casi 4 años) publiqué en este sitio web—mejor dicho—en este blog, una travesía que realicé al By Pass Temuco (carretera que esquiva la ciudad de Temuco) en mi bici. Para ilustrar aquel periplo ciclístico puse una pequeñísima captura de pantalla del mapa de la zona donde viajé, lo hice con el único propósito de que los 4 lectores que tenía en ese tiempo este blog pudiesen dimensionar lo extenso de mi paseo. La imagen en cuestión tenía las minúsculas dimensiones de 288×191 pixeles y fue sacada desde el sitio Turistel.

288x191.gif

Al grano

Iré directo al grano y sin anestesia: El cartero me traía una carta certificada cuyo remitente era una oficina de abogados: Beuchat, Barros & Pfenniger. En su interior contenía un oficio donde me solicitan quitar aquel despreciable trozo de imagen (sí, 4 años después) porque era propiedad de Turistel y ellos eran representantes legales de la mencionada empresa.

Carta Turistel

Como usted debe suponer el texto contenía las sanciones a la que estaba expuesto y remataba con un conveniente “si quiere comprar la imagen dirigase a...”.

Datos para consignar

Quité la imagen de la discordia, ahora en su lugar existe un grosero "mapa" hecho en Fireworks mientras sostenía una coca-cola en la mano izquierda. No era mi intención lucrar con la insignificante ilustración.

¡Cuidado!

Amigos que tienen web, bloggers, webmaster, etc: tengan cuidado; Turistel y un bufete de abogados andan sueltos.

Quiero agradecer a Simenon por su ayuda y comentarios en la elaboración de esta entrada.

Enlace Permanente, Comentarios (24), Publicada en: Internet

Comentarios

1. jp192
16.Jun.2008

Son unos maricones, sobre todos los abogados mercenarios.

2. Francotirador
16.Jun.2008

Y lo más simpático es que Turistel es parte de Copesa, cuya hija pródiga La Tercera tiene el hábito reincidente de tomar imágenes desde Internet sin siquiera dar las atribuciones respectivas.

¡Chan!

3. Nico Orellana
16.Jun.2008

Patético, punto.

4. juque
16.Jun.2008

Efectivamente Francotirador, me pude dar cuenta de eso mientras me horrorizaba leyendo la carta, fíjate en el documento (tamaño original), correo contacto Turistel... @copesa (sin cl) :S, ¡paren el mundo que me quiero bajar!.

5. Cristian Sepulveda
16.Jun.2008

ahora tendrás que sacar la carta, ya que debe tener copyright tambien...

Todo lo que gastaron en abogados y en enviar la carta...y en encontrar esa foto primero... que esperaran? ganar plata?

6. Cristian Sepulveda
16.Jun.2008

mas encima pasteles... la carta habla de un mail cabello@copesa será .com? .ke? .wea?

7. EduardoE
16.Jun.2008

Por experiencia propia (me ha pasado al menos una vez, que recuerde) se lo irritante e impotente que queda uno cuando pasan estas cosas.

Patético lo de Turistel y un odio a todos los abogados mercenarios que existen.

8. Roberto Arancibia
16.Jun.2008

Le doy vueltas y vueltas, y a riesgo de agüar la fiesta, me gustaría contarte que una empresa grande, llamémosle Turistel, sacó una foto del Flickr de alguien, un paisaje, y puso en su sitio web una parte de esta foto, de unos 280 x 190 px. sin el crédito, ni licencia CC, ni nada. Te aseguro que muchos escribíriamos de este "atentado a la etc etc etc...", otros correrían a encadenarse a las puertas de la empresa y amenazarían con autoinmolarse si Derechos Digitales no logra un buen acuerdo. Créeme que sería de los primeros que reclamaría si esto te hubiera pasado a ti, tal como escribí del Panda de Falabella y de otras joyitas por ahí. Pero la cosa funciona para los dos lados. O al menos así se me ocurre que debería ser. No estoy de acuerdo con el tenor de la carta de los abogados, no apoyo ni comparto su forma de trabajar. Voy al fondo de la cosa. Y por esta vez Juan Pablo, paso.

9. Infozeus
16.Jun.2008

Creo que es demasiado exagerado lo que hace la gente de Turistel, un acto de matonaje al fin y al cabo...

10. Ricardo Aroca
16.Jun.2008

Para completar la tontera, faltaría que la concesionaria te pida bajar las fotos en las que aparecen la carretera y los letreros. Sólo eso falta.

11. Sebas
16.Jun.2008

Que weones más mala leche y ·"$"·$%&%$&$&%&$·%%&/%&/""!$·$"·$&/(=)= arriesgo demanda por este post!! xD

Gracias por avisarnos ya sabemos que debemos hacer nuestros propios mapas o utilizar los de Google.

saludos y diles que se metan cada pixel por donde no brilla el sol xD

sebas..

12. Oryanedet
16.Jun.2008

mmmmmm 28 de diciembre???????, pero es algo real, ya sabes juque cuidado con tu cuenta en flickr preparate para la demanda por subir mi foto jajajjaja te das cuenta que hay abogados buenos y malos por una estupida foto demanda shuuuuuu

13. Carlos
16.Jun.2008

Alguien se ha detenido a pensar que es la ley la que faculta a los abogados para realizar este tipo de acciones. Los abogados también tienen familias y también tienen que comer.

Probablemente si el estudio jurídico de Beuchat, Barros & Pfenniger le hubiera dicho a Copesa que no enviaría semejante carta porque va en contra de sus principios, los dueños de Turistel habrían recurrido a otra oficina de abogados, de las miles que probablemente hayan estado esperando.

14. tomás pollak
16.Jun.2008

qué falta de critero por la cresta.

no me sorprendería que estos mismos abogados tengan todos sus computadores corriendo con Windows pirata y copados con discos bajados de Kazaa.

(a todo esto, grande Juque por contarla!)

15. Samuel
16.Jun.2008

Una solución: una buena carta con cientos de violaciones a la propiedad intelectual con el logo de Derechos Digitales. Devolverle la mano a Copesa y su piratería constante.

16. Matias Tripailao
16.Jun.2008

Este es el típico caso de David contra Goliat, dónde son ellos los que amenazan, los perjudicados, las victimas... Pero anda a que sea el caso contrario, porque simplemente te darán un portazo en la cara.

Lo sé por experiencia propia.

Saludos!

17. Marcos Toro Oyarzo
16.Jun.2008

patetico

18. filex
16.Jun.2008

Vaya cosas que se pueden ver. Esto me parece increíble, gastar tiempo y dinero en buscar cosas como esas.

Que bueno que primero te avisaron al menos, podrían haber tenido lista la demanda y luego sólo te notifican lo cual ya es peor para ti y conociendo la justicia no creo que hayas salido ganando.

19. Francotirador
16.Jun.2008

Parece que el amigo Roberto Arancibia no sabe la diferencia entre "fin de lucro" y "sin fin de lucro".

Pero concuerdo. Debería haber justicia para ambos lados. En especial para el que usualmente no tiene medios de obtenerla: nosotros.

20. Eduardo Diaz
16.Jun.2008

Apoyo a @Francotirador, los casos no son comparables. ¿estarán estos "abogados" observando a los bloguers con el fin de pillarlos en falta y mandarles cartas amenazadoras como estas?

21. Claudio Ruiz
16.Jun.2008

Qué caso más patético. Si bien concuerdo que el tema del respeto de los derechos de autor parte por entender que son importantes y que así como rasgamos vestiduras por casos como este y el del Panda Punk también tenemos que tomarnos en serio la propiedad intelectual de otros, creo que Roberto Arancibia parte de un error profundo.

Y no tiene que ver con el fin de lucro comprometido ;-)

Tiene que ver con qué es lo que debiera proteger el derecho de autor. Desde el punto de vista de Turistel, ciertamente que el derecho de autor debiera proteger que existan ediciones piratas de la guía vendiéndose a luca en la cuneta o, por qué no, proteger también de que alguno de nosotros escanee la guía y la cuelgue en Internet. Principalmente debiera proteger a Turistel (o a Copesa, da igual), porque al realizar algunos de estos actos impide que terceros quieran adquirir la famosa guía que terceros han puesto a disposición sin autorización del titular. Sin ninguna duda.

Pero lo que tenemos acá es algo distinto y demuestra la sobre dimensión de los derechos de autor. Porque no me va a decir el abogado de Copesa que el copypaste de 200 pixeles de Juque implica una venta menos del Turitel edición SUR. Lo que me tiene que decir, es que CUALQUIER USO de la obra intelectual cuya titularidad ostenta Copesa debe ser autorizado por ellos. Eso es así, y así lo establece la ley, dando lo mismo si es para fines comerciales o no.

Cuando uno dice majaderamente que el derecho de autor debe adaptarse a las necesidades del futuro, uno se refiere a casos como este. Donde 'un juque' termina recibiendo cartas como esta por el sólo hecho de colgar un pequeño copypaste inofensivo, para efectos de ilustración.

La mala noticia es que Copesa tiene todas las de ganar, porque la ley se lo permite. Por eso hay que cambiar la ley.

Saludos, Claudio

22. Dranish
17.Jun.2008

Estimados señores Turistel y Bufete de abogados, gracias por recordarnos que hace 4 o 5 años atrás no contabamos con la gran cantidad de información e imágenes que nos brinda hoy en día Google Maps y libertad de uso que da. Su incalculable y valiosa "cartografía" ya no nos sirve y será reemplazada por un exéntrico GIF. Cámbiele el destinatario a su "carta tipo" y tómese la molestia de buscar otro a quien asustar.

Saludos

23. Eduardo
18.Jun.2008

Mira, no se como llegue a tu blog... ah! buscando algo en google apareció tu validador de ruts, y me encontré con esto..

La cago, que patético. O sea, demandate a una empresa grande, a alguien que esté dando mal uso, o algún uso comercial indebido, pero no a un blog, menos al tuyo que estaba hace 4 años.. como el mio, jajaja.

bueno, yo creo que te irá bien, pero con esta justicia que tenemos ahora, no te lo aseguro. Toda la suerte del mundo.

Saludos!

24. Julio Costa Zambelli
20.Jun.2008

Estimado Juan Pablo,

Para evitarse estos malos ratos es que existe OpenStreetMap. La zona de Temuco no ha sido mapeada (salvo la Panamericana), pero en la medida que se avance, todo el trabajo quedara liberado, para que pueda ser usado en casos como este.

Saludos,

Julio Costa

P.D.: Estoy trabajando en el sitio para Chile (http://www.openstreetmap.cl/), espero tenerlo listo pronto.