Estás mirando la versión 3 de mi sitio web, para ver la última versión por favor anda a juque.cl

juque

Juan Pablo Aqueveque: Ingeniero de Sistemas, Diseñador y Desarrollador Web que reside en Temuco, Chile.

Bloggers Chilenos de Calidad

Publicado por Juan Pablo el 15.Ene.2007 | Comentarios (18)

Pocas veces hablo de blogs, muy pocas veces, pero dos excelente lecturas de hoy me han hecho reflexionar sobre la calidad de los bloggers Chilenos.

¿Cuantos blogs chilenos hay?, muchos (varios cientos). ¿Cuántos buenos blogs chilenos hay?: me sobran dedos. ¿Pero que es lo que yo considero un buen blog?: Crítico, investigativo, técnico, entretenido y actual. Aquel blog del tipo ...“Hoy me levanté a las 11.00 y la vi pasar por la ventana...” con el perdón de esos bloggers... pero para mi esos blogs son una mierda poco atractivos.

Pero entonces, ¿dónde están los buenos blogs Chilenos?, la pregunta me la estoy haciendo en estos momentos, si quién lea esto sepa de un buen blog chileno por favor me lo indique, seré el primero en sindicarlo.

No porque ambos sean mis amigos, pero Christian Leal (AKA Francotirador) y Claudio Ruiz los considero excelentes blogs y muy recomendados. Estos dos personajes hoy se han mandado sendos post. Uno hace una crítica al “Senador 2.0” que comparto plenamente y el otro nos informa de cómo una vez más la incompetencia y la poca humildad de las instituciones Chilenas queda de manifiesto, al debelar —gracias a su investigación— el problema de cifrado en el sitio del SII.cl.

Vuelvo a hacerme la pregunta, ¿hay más buenos blogs en Chile?.

Enlace Permanente, Comentarios (18), Publicada en: Reflexiones

Comentarios

1. Francotirador
16.Ene.2007

¡Vaya! Me siento totalmente honrado por la mención. Digamos que se hace lo que se puede... para no irnos de bochorno :)

De todas formas, creo que Internet es suficientemente grande para todos, por lo que si alguien prefiere ocupar su espacio en relatar una carrera de caracoles, por mí estupendo mientras no me obliguen a visitarlo.

¡Saludos!

2. claudio
16.Ene.2007

Chuta, me puse colorado. Muchas gracias por la mención.

Ahora, claro, yo comparto plenamente esa apreciación que hay pocos blogs críticos y puntudos en nuestro país. Pero también me parece que, como dice FT, hay espacio para todos. Este año, por ejemplo, andando de link en link he descubierto un par de blogs chilenos muy -muy- interesantes. Claro, son borderline, pero son excelentes. Uno humorístico y otro -glup!- tipo diario de vida.

A mi lo que me llama la atención son, y sorry si me pongo monotemático, los "Atinitos", que se llenan la boca con web 2.0, política 2.0, participación ciudadana, y miles de otros epítetos... y cuando uno revisa sus blogs, no ve una sola frase atrevida, ni una sola oración políticamente incorrecta. Sólo lugares comunes y "noticias" de cosas que pasaron hace 4 meses atrás contadas como novedades. Les puedo dar links.

Es eso lo que me carga. Señores: la construcción de opinión pública a través de la web no va a tener cara. No van a ser ustedes. Ustedes no inventaron los blogs ni tampoco a nosotros.

3. Huasonic
16.Ene.2007

Hay si están pololeando las locas, ahora FT puso un banner de Juque.cl xD.

No, si hay blogs buenos que siempre leo, uno es el de Francotirador, no somos nada.

4. JanOS
16.Ene.2007

Bueno... cualquier persona se puede crear un blog y así como hay diferentes tipos de escribir, yo tengo mi blog y no lo encuentro que sea un blog de culto el cual hay que leer todos los días también creo que escribir en un blog puede servir como terapia para contar tus vivencias, etc.

Para considerar de que calidad son los autores y sus temas habría primero que hacer un filtro de quienes han creado sus blogs con el fin de hacerlo interesante a la mayoría de los visitantes.

5. Manuel
16.Ene.2007

Ojalá que el 2007 se ponga más interesante. Mi aporte a la categoría "Opera Prima" sería... Desde Temuco para el mundo: "We Are Sheep"... http://pleasebepatient.blogspot.com/

6. Daniel
17.Ene.2007

Entiendo lo que dices Juque, pero quedo metido con el adjetivo "calidad" o "bueno" en referencia a los blogs.

Tan subejtivo en verdad...

Al final eso es lo bonito, hay para todos los gustos, hay para los Geeks, pa los no tantos, "para los k scriben ací" y para los que desarrollan cada frase con cada palabra.

Saludos.

7. Francotirador
17.Ene.2007

"Según Estalella el mundo de los blogs ha evolucionado desde su nacimiento, que se produjo coincidiendo con la popularización de la red a inicios de los noventa."

"Como la gran mayoría de la gente que acude a la red no es un genio, a lo que generalmente se dedicaron es a contar sus experiencias más cercanas, las que les ocurrían a diario" (Adolfo Estadella - Escenario de Culturas Contemporáneas)

Ouch... :P

8. Juan
17.Ene.2007

Super buen comentario. Quizás no comparto al forma en que irónicamente te refieres a los blog que no están con tu perfil ya que no todas las personas tienen los mismos gustos, preferencias entre otra infinidad de variables que conviven y definen a cada persona.

Sin lugar a dudas es una opinión personal respetable, pero en ningún caso creo que blogs del tipo cebolla, romantico, sin un tema definido, etc., merece ser tratado así ya que, indirectamente, estás considerando al escritor de ellos como tal ya que el autor, dueño o editor esta escribiendo algo suyo.

Super bien Sitio Adiós

9. iMacniatic
18.Ene.2007

Para todos los gustos hay en este pequeño mundo farandulero de los blogs. Es parte de la gracia de esta 'cosa' tener de todo un poco, desde el que se preocupa de elaborar el mejor contenido posible, y validar su sitio según el último estandar, o lo que sea, hasta el que escribe sin que a nadie le importe.

Hay público para todos.

10. Roberto R.
18.Ene.2007

Estoy con la mayoría: que todos hablen, mientras no me hablen a mi xD En fin, la subjetividad es lo que hace todo esto posible, los nichos, las personalidades, y un gran etcétera. Apuesto ha que hay gentes que deben bostezar (por decirlo suave) al leer algo como framework, mientras que otros se excitan.

Volviendo a tu pregunta, de que hay buenos blogs, los hay, y en cantidades bíblicas, que me hace difícil enumerarlos =}

11. Pablo Gamboa Z
19.Ene.2007

MM... ¿Cual es un blog bueno? O sea, por opiniones encuentro muy bueno a don francotirador. Pero el blog de don Patricio Cuevas es entretenido, ya que cuenta la tristeza de un cesante, o las jocosas críticas de cine de Hermes el sabio, cada una en su estilo, pero con detalles notables. ¿Son buenos ? Los tres , según yo , si, pero mi hermano mayor (que dicho sea de paso es periodista) , dice que hermes es asqueroso. Así ... habría que hacer indicadores de "que es un buen blog", que , por ser arbitrarios, puede que dejen caracteristicas fuera de otra gente , que tiene otro parametro.

Uff... parece un batalla ideológica o semántica, pero me quedó con una definición que me parece notable: " Si a alguien le gusta y no hace daño a nadie, es bueno". Saludos

12. Jorguin
20.Ene.2007

Muy buen post dón juque. Soy re malo para postear en blogs pero aqui escribo algo porque no comparto mucho su idea.. y no es por ser comunista ni polemico... pero siento que esos blogs ... ej "Hoy me levanté a las 11.00 y la vi pasar por la ventana...” siento quelo hacen para un proposito... y lo digo ¿porque?, porque para algunos ( me incluyo) usan el blog para descargarse.... sacarse toda la ira que uno tiene... creo que yo por lo menos valoro eso... quisas nadie lee esos blogs, pero el autor se desquita o se relaja escribiendo eso. Yo uso mi blog, para escribir lo que pienso de esta sociedad o de la vida... y me siento bien por ello. Tambíén soy computin pero para eso tengo otro blog.. ese es mi sistema de blogear

saludos desde valdivia.

13. Vicente
21.Ene.2007

http://www.fernandoflores.cl/ http://www.atinachile.cl/ http://fundacionmercator.cl/ http://www.rodrigowalker.cl/

Ahi algunos buenos blogs... en chile hay varios, pero buenos en qué sentido?... calidad, contenido?... quizás por el diseño y la arquitectura de la información aun podemos hacer algo... en fin.

saludos... al menos este parece un buen blog, si lo mantienes actualizado seguiré viniendo... así de simple.

Vicente. http://www.logoverde.cl/blog

nuestro blog no es uno de los mejores, pero quizás encuentres algo interesante. chao

14. ochovio
23.Ene.2007

Bueno....saltandonos el amigo "atinito".

Pero dentro de las buenas bitacoras chilenas debes incluir la tuya Juque. Siempre buenos textos y comentarios del mundillo.

:)

15. Jano
23.Ene.2007

Supongo que si Neruda hubiera tenido un blog y hubiera publicado "Hoy me levanté a las 11.00 y la vi pasar por la ventana, y tiritaban azules los astros al otro lado del planeta" también hubieras dejado de visitarlo por ser una mierda de blog.

16. Aponcho
24.Ene.2007

Comienzo por la nº 1 de chile (segun blogalaxia) www.fayerwayer.com y termino con la mia... :p

17. Ricardo
26.Ene.2007

Francotirador es lo mejor que he leído en blogs chilenos. Me gusta por la temática, por su estilo ameno de escribir y porque profundiza en los temas. FT tiene la gran ventaja de ser periodista y del tipo digital.

18. Nicolás Orellana
1.Feb.2007

Me extraña este post juque, te leo hace años y siempre te encuentro super acertado, leyendo tu blog, me he enterado que trabajar en una U, que viajaste por ejemplo a una conferencia hace un par de meses etc y si mal no recuerdo los post fueron del estilo, Viajando a Santiago me sucedio esto y esto otro. Entiendo las ganas de filosofar al respecto con la cantidad de blogs que realmente son mierda... esos simplemente no los sindico, pero meter a todos a una bolsa... lata.

Creo que el criterio para ver si un blog es mierda o no, es un poco complicado. Para mi los mierda son los que publican lo que sea pero con una sola intención, tener mas y mas visitantes, despreocupando la calidad de los contenidos.