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Juan Pablo Aqueveque: Ingeniero de Sistemas, Diseñador y Desarrollador Web que reside en Temuco, Chile.

“Click aquí” causa Cáncer

Publicado por Juan Pablo el 2.Ene.2007 | Comentarios (10)

¿Cuantas veces te has topado con aquel binomio de palabras?: “Click aquí”, muchas veces verdad, están sembradas por todas partes de la web. ¿Pero por qué su uso es perjudicial para el usuario o visitante que lee ese documento?, veamos:

Te invito a realizar un pequeño experimento mental. Piensa por un segundo: si alguien te muestra un texto extraído de cualquier página web que contiene algunos “Click aquí”, plenamente visibles, sin leer el texto que contiene esos enlace ¿serías capaz de descifrar a primera vista hacía donde te llevarán?, aún más, ¿podrías conocer de qué tratará el asunto que se esconde tras ese enlace?. Absolutamente no, no podrías saberlo; la única solución es que leyeras el trozo de texto. ¿Me sigues ahora?.

La personas no leen, escasean escanean el documento; buscando enlaces, si ven un “Click aquí” deberán leer el contexto para decidir si es interesante de seguir o no. Eso estimado lector es canceroso. La otra solución es darle clic sin contemplación alguna, ¿y si te lleva a una imagen que pesa 5MB?. ¡Que rabia! ¿verdad?.

Los motores de búsqueda se alimentan de enlaces, ¿cómo crees que hará bien su trabajo cuando no le dices de que tratará en enlace?:

El pájaro Pintor corteja a la hembra en primavera, “click aquí” para verlo.

Es mejor:

El pájaro Pintor corteja a la hembra en primavera.

Si quieres parecerle bien a Google y tus lectores ten en cuenta el siguiente consejo:

Enlaza aquellas palabras que mejor describan el destino de tus enlaces, piensa dos segundos antes de enlazar. Dos, tres, cuatro, cinco, hasta seis palabras —si son necesarias— ayudarán a contextualizar tus enlaces. Enlaces sin sentido en las web hay suficientes, ayuda a que la gente no muera de cáncer.

Snap

Este artítulo lo escribí el fin de semana, justo en esos días Carlos se preguntaba sobre el uso o no de Snap (herramienta que crea vistas preliminares de los enlaces). Yo estoy en completo desacuerdo con el uso de estas herramientas, por muy cool que éstas sean, son intrusivas, molestan, distraen. Pienso que nada puede mejorar un buen contexto de tus enlaces, de esa forma no hay necesidad de vistas preliminares, además usar siempre el atributo title en el elemento a (debo reconocer que yo también he olvidado ponerlo algunas veces). Va el consejo para todos, practiquemos los buenos enlaces y no más “Click aquí”.

Enlace Permanente, Comentarios (10), Publicada en: Accesibilidad

Comentarios

1. Francotirador
2.Ene.2007

Buen punto, Juque. Sin embargo - y recordando mis clases de marketing - creo que el tema va por otro lado.

Un viejo concepto publicitario dicta que cuando te digiriges al público masivo, para lograr una acción, debes llamar a la acción. No basta con que insinúes o expliques lo que quieres, debes decirlo claramente: compre esto, use su tarjeta, llame ya, etc.

En el caso de la red, comprendo y concuerdo con el mensaje si se trata de textos académicos, profesionales, literarios o de otra índole. Pero si se trata de comercio, de publicidad (o de alguien que intenta subir su índice de click-through), es tristemente imprescindible que "ordenes" al usuario hacer clic. Incluso Bruner, Harden y Heyman hacen mención de ello en "NetResult.2".

Pero hay un caso más a considerar: para el público "poco letrado" (low literacy), decir "El pájaro Pintor corteja a la hembra en primavera" significa poco más que un párrafo destacado en rojo.

Claro, en algún momento quizá aprenderá que son enlaces, pero siendo personas con poca estimulación o de edad mayor, ¿lo seguirán desarrollando en forma instintiva? Eso sin contar que siempre habrá nuevos usuarios como él.

Así, concordando en que vincular los "clic aquí" tampoco sirve de mucho, mi opción para llegar a todos los públicos es:

El pájaro Pintor corteja a la hembra en primavera. Pulsa en el enlace para seguir.

2. Francotirador
2.Ene.2007

¡Ah! Y sobre Snap, estamos desarrollando un debate interesante en mi bitácora en el que quizá te interese participar:

Snap: Amenazado por conveniencia.

3. juan pablo
3.Ene.2007

@Francotirador: Creo que te me escapaste, yo intendo dar luces de enlazar de buena forma, enlazar el contenido (palabra o frase) que mejor refleje el destino del recurso, mi discurso sólo llega ahí. Técnicas de marketing, mensajes perentorios o explícitos, etc.. da igual, sólo busca la palabra o frase mágica para enlazar: Compre este producto (me lleva al formulario de compra), use tu tarjeta (me lleva a la ayuda de como usar mi tarjeta), contactenos (me lleva a formulario de contacto)... etcétera.

4. Francotirador
3.Ene.2007

Es que (la del porfiado) no da igual. Concuerdo contigo desde el punto de vista técnico, pero lo que pretendo explicar es que no resulta conveniente cuando buscamos generar una acción por X o $ motivos.

Tendría que ser "Para comprar este producto, pulse aquí" o "Agregue al carro de compras". Si te fijas, todos los grandes sitios de compras redactan así sus enlaces o mecanismos.

Y eso cuando no te dicen "Pulse aquí para comprar este producto AHORA"...

Te mandan los balzas...

5. astronauta
4.Ene.2007

Y bueno. Interesante la discusión. Al respecto:

Técnicamente, útil la sugerencia de juque. Marketineramente, cierto el comment del francotirador.

Yo, que estoy en el vil negocio del dinero, me oriento por ese lado, aunque con una diferencia: nunca sobra un gráfico grande - seductor, que atraiga aún más la atención de las personas... es el negocio... aunque lo de Juque juega en el largo plazo - tener enlaces buenos puede ser útil a futuro para buscadores, campañas, etc - es claro que este negocio es también de impacto en el corto plazo, de captar la atención y si es ya, mejor...

Sería bonito e interesante encontrar balance entre los dos aspectos. Pero fácil no es.

6. Ricardo
4.Ene.2007

Concuerdo en que los links deben ser descriptivos del recurso al que enlazan pero para que esto fuuncione el link debe parecer clickeable. Une buena forma es subrayar los links y dejarlos en un color cercano al azul.

Creo que igual se pueden mezclar las dos técnicas; por ejemplo: "El pájaro Pintor corteja a la hembra en primavera [Ver Video]", para llegar a todo tipo de lectores.

7. felipe.lavin
4.Ene.2007

Dos cosas: La personas no leen, escasean el documento ¿WTF? Concuerdo con Juque más que con Francotirador... y también lo hace el W3: No usar "haz clic aquí" como texto de enlace. El texto del enlace debe ser informativo del contenido al que apunta, y si bien el atributo title podría suplir al contexto, creo que es más correcto si se encuentra apoyándolo.

8. juan pablo
4.Ene.2007

¡Qué irónico felipe!, y eso que leí varias veces antes de publicar, jejeje... corregido, gracias.

9. felipe.lavin
5.Ene.2007

A propósito, me quedó dando vueltas una frase: además usar siempre el atributo title en el elemento a

¿Siempre-siempre? He escrito algo al respecto: ¿Es necesario el atributo title?, me gustaría saber tu opinión al respecto

10. James P. Wack
16.Ene.2007

Lo que hay que decidir es: ¿vendo o tejo hipertexto?

Si quieres vender: ve y pon a un tipo musculoso y a una tipa en bikini diciendo "este producto es tan cool como nosotros"

Si quieres tejer: pones la puntada donde tienes el contenido o la estupidez en este caso al cual estás vinculando (si la persona no cacha, coloca los vínculos en un tono uniforme en todo el documento y subrallado, aun que sea de otro color). Lo otro es jugo.

Juan Pablo, agree 100% en lo del "click aquí" y esas tonteras en JavaScript que hacen lo mismo que hacía Flash hace unos años, pegarte un golpe en la cara.

Saludos