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Juan Pablo Aqueveque: Ingeniero de Sistemas, Diseñador y Desarrollador Web que reside en Temuco, Chile.

10 Claves para una buena presentación

Publicado por Juan Pablo el 20.Nov.2006 | Comentarios (13)

¿Se han dado cuenta que cuando uno ponen títulos como: “5 consejos para conseguir trabajo”, “top 10 sitios que no debes perderte”, “10 tips para depilarse los vellos de los pies”, bla bla bla; existe una probabilidad de que seas publicado en meneame, digg, enchilame (no recuerdo más)?. Como que la gente gusta de los listados acotado de algún tema en particular. No pretendo aparecer en aquellos sitios sociales, sólo fue un comentario a la pasada.

A lo nuestro, la semana pasada asistí al Encuentro UX realizado en Santiago donde expusieron muchas personas. Algunas exposiciones fueron buenas, otras no tanto, algunas aburridas y otras lisa y llanamente invitaban a dormir. Como asistente (y algunas veces expositor) me atrevo a listar los siguiente consejos para una bueno presentación en cualquier tema:

  1. Preséntate, no asumas que la audiencia te conoce; aunque seas Sylvester Stallone; preséntate. Di quién eres, pero en 30 segundos.
  2. Brevemente, cuenta de que tratará tu exposición, como iniciará, que tema desarrollarás y que dirás como conclusión; eso creará expectativa y ordenará las ideas de tu audiencia.
  3. Que tus diapositivas sean breves, incluso brevísimas; en lo posible sólo listado de puntos. Jamás pongas extensos textos y jamás de los jamases te pongas a leerlos, eso es lo peor que podrías hacer. Con eso aburres a tu audiencia y bajarás las expectativas que tienen de ti los asistentes (por no decir que tacharán de latoso). Y tampoco lleves a la audiencia al inicio de la creación, “ Cuando Adán y Eva estaban en el paraíso... ”, eso es nefasto, si es necesaria una instrucción de esa magnitud, se breve, muy breve.
  4. Se entretenido, usa ejemplos de la vida real, cotidianos, incluso personales, eso hará entender mucho mejor el concepto que quieres transmitir. Cuenta una anécdota relacionada con el tema que expones, es increíble pero ese tipo de cosas se retienen muy bien en la mente de las personas.
  5. Cambia el ritmo o bien muestra algo entretenido en tus diapositivas, ¿por qué no poner un video de rock estridente o un pop pegajoso de 10 segundos? o bien un video ultra divertido, con eso relajarás el ambiente o bien ...los despertarás.
  6. No te metas las manos a los bolsillos, ¡por Dios!, no estás desfilado en una pasarela, estás transmitiendo información.
  7. Interactúa con el público, has preguntas: “a alguien le ha pasado esto”, “cuando fue la última vez que...”
  8. Muévete en el escenario, no te quedes parado de punto fijo, se dinámico; el cuerpo también comunica.
  9. Ensaya tu presentación un par de veces frente al espejo o tus colegas, y acota tus tiempos. Si el programa dice 30 minutos ¡respétalos a muerte!.
  10. Y por último, muestra en la diapositiva final tu información de contacto, correo, sitio web y lo más importante: donde descargar tu presentación.

Recuerda, está comprobado científicamente que sólo en los primeros 5 minutos tendrás toda la atención de tu audiencia, sólo depende de ti que tu presentación sea aburrida; aunque sea un tema latoso si tu lo haces entretenido se transformará en algo interesante para tu audiencia.

Enlace Permanente, Comentarios (13), Publicada en: Lifehacks

Comentarios

1. ochovio
20.Nov.2006

Hey!! Falto el punto 11:

Ordenate la ropa antes de partir la presentacion, pon mucho cuidado en la zona de los pantalones, camisa, cinturon y borde del calzoncillo.

2. Alerios
20.Nov.2006

Está buena la guía. Como complemento al punto 3., si la diapositiva tiene un diagrama o gráfico, tratar de que no tenga más de 6 o 7 elementos, pues tiene el mismo efecto que un texto extenso.

3. Jorge
21.Nov.2006

Excelentes consejos!! Si los hubiera leido antes le habría puesto más empeño a la defensa de mi tésis. Que ganas de haber estado en el encuentro UX, pero estaba ocupado en una buena causa, Freedom Handicap.

Saludos!

4. Esteban leon
21.Nov.2006

buen dato para mi tesis si la termino algun dia :)

5. Ricardo
21.Nov.2006

Excelentes conesjos. En general yo caigo en el problema de poner las manos en los bolsillos y lo mas grave: SOY MUY FOME. Igual creo que tener una buena pizca de carisma ayuda a compensar otras fallas.

6. Alex Hernandez
22.Nov.2006

Una vez leí por ahí que hay que respetar tres 20s para las presentaciones:

20 + 20 + 20 (no más de 20 slides, no más de 20 minutos y usa font de tamaño 20 para que el texto se pueda ver bien)

.::AleX::.

7. Guillermo R.
22.Nov.2006

Bien, sólo fallo en 2 de 10, particularmente en los puntos 5 y 9... a veces hablo demasiado :(

Ah, y en el caso que las presentaciones vayan ser "repartidas" al público (como en las ponencias en la Universidad), habría que agregar el factor portabilidad: formato compatible en cualquier máquina (pdf) y un tamaño de Kb, no de Mb.

Saludos.

8. Andrés
24.Nov.2006

Yo agregaría algo así como: sonreir. Creo que el estado de ánimo del expositor predispone tu actitud hacia la información que te quiere transmitir.

Y complementando lo que dice Guillermo R., puede se útil llevar la presentación en más de un formato y en más de un medio (pendrive, CD, respaldo en web, etc.).

Y por último, siempre compartir las láminas que se expusieron...esta gestión del conocimiento es básica y su práctica generalizada hace que los asistentes comiencen a exigirlo.

9. Pendol
25.Nov.2006

Simplemente excelente.

Varios puntos de los expuestos los ocupo en mis presentaciones, sin embargo hay varios que nunca les di importancia. Ahora lo haré.

Gracias por los consejos.

10. Manuel
29.Nov.2006

Yo agregaría que es altamente recomendable armar la presentación varios días antes de la exposición o charla. Me ha pasado que como "tengo clarito lo que quiero contar", termino armando los slides poco tiempo antes, sin contar con el tiempo necesario para dedicar a detalles clave como las imágenes que usaré. Otra cosa que sí he cuidado en el último par de presentaciones que me ha tocado armar, es crear una especie de "historia", con "metáforas" y no la simple enumeración de "objetivos", "tareas", "pasos". Obvio que el uso de este "estilo" dependerá del público y el contexto de la presentación.

11. RG
5.Dic.2006

Ja, recuerdo que con JC Camus (usando.info) le pusimos Karaoke Powerpoint al "arte" de hacer una presentación leyendo lo que sale en la pantalla proyectada, de espaldas al público, y eso fue el 99 en Sony Center, donde un gerente nos aburrió leyendo las especificaciones de una tele...

12. s3rrot
5.Dic.2006

Muy buenos consejos, de verdad. Los tendré en cuenta en futuras presentaciones. Un saludo y gracias.

13. ASLE
19.Dic.2006

hola, excelentes tips, siempre para una defensa tengo presente cada uno de ellos, sin embargo el probloma esta en que a veces los nervios me hacen hablar muy rapido o se me olvida algun texto, por eso cuando dicen relcionar el parrafo con algo personal o con un ejemplo es perfecto ya que asi seria mas practico tanto para el expositor (para mi) como para los oyentes. Gracias.