Estás mirando la versión 3 de mi sitio web, para ver la última versión por favor anda a juque.cl

juque

Juan Pablo Aqueveque: Ingeniero de Sistemas, Diseñador y Desarrollador Web que reside en Temuco, Chile.

Cliente Encontrado

Publicado por Juan Pablo el 16.Nov.2006 | Comentarios (2)

Por fin puedo sentarme frente a mi computador y escribir sobre el 7mo. Encuentro Sociedad y Tecnologías de Información. Creo que pocas veces se puede contar en Chile con personas tan importante a nivel mundial relacionadas con la Arquitectura de la Información. Personalmente tenía muchos deseos de ver la presentación de los Peter's, Merholz y Morville, pero en el camino me encontré con interesante sorpresas como Jorge Arango, Gene Smith, Mari-Carmen Marcos y una mención especial debo darle a Paolo Saavedra y todo el trabajo que está realizando él y su equipo en el portal tamitefacil.gov.cl

Desastre Masivo

El primer día, Gene Smith nos puso en perspectiva lo provechoso que puede ser un desastre, a nadie le gusta tener errores, eso es claro, pero Gene nos instigó a sacarles el máximo de provecho. Aquellos sistemas (softwares, sitio, empresas) exitosos son los que :

Jorge Arango

Luego fue el turno de Jorge Arango quién expuso sobre un proyecto que no llegó a buen término (al menos no aún). Nos presentó el caso del sitio panameño (su país) Caja de Seguro Social. Puede sonar contradictorio mostrar un proyecto que ha fracaso pero Jorge a rescatado interesantes conocimientos sobre aquello y eso fue lo que compartío con nosotros. Para él y su equipo los desafíos del proyecto fueron:

Para ello realizaron wireframes y mapas del sitio, pero se dieron cuenta de que los reales desafios para el proyecto eran:

El problema era cultural, las diferencias entre lo que él (y su equipo) y el cliente provocó que el proyecto hasta el momento haya quedado en Status-Q. Pero la más interesante conclusión fue el contexto. Contextualizar el proyecto es importantísimo para su implementación y éxito, las culturas tiene un alto contexto, la arquitectura de la información tiene un bajo contexto, estrechar estas diferencias es crítico para el éxito o fracaso. Jorge apoyo sus tesis con el modelo de culturas de Edward Hall

Peterme

A Peter Merholz sólo lo ubicaba porque trabaja en la misma compañía que Jesse James Garrett el mismo que acuñó el termino "ajax", la empresa a la cual me refiero es la famosa Adaptive Path. Lamentablemente durante la exposición de Peter no tomé muchas notas, al momento que estoy escribiendo esto aún no está disponible la presentación, se la pedí vía correo al mismo Peter pero me dijo que Javier Velasco la publicaría, así que Javier .. harry up. Peter nos habló de la experiencia de usuario y los servicios financieros, puntualmente nos habló de uno de su cliente Wells Fargo, del como mejoraron la experiencia del usuario usando encuestas a sus clientes en las mismas casas, fue un trabajo arduo de aproximadamente 12 semanas. Además Peter nos recalcaba una y otra vez tener siempre en mente al usuario, en cada etapa del proceso; además recalcó que no siempre lo que hace mi competencia o servicios relacionados son la solución a mi problema. Su presentación fue la más dinámica y entretenida de todas.

Peter Morville

El otro Peter siempre me llamó la atención por su bajo perfil, siempre se mostraba aislado dentro de la audiencia pero siempre centraba su atención en quién exponía. Cuando llegó su turno el tipo de transformó y estuvo impecable. Hacer visible lo invisible, así comenzó la exposición de este bibliotecario inglés y autor del libro más referenciado en lo que respecta a Arquitectura de la Información, me refiero al "libro del oso polar". Peter define la Arquitectura de la Información como:

La presentación de Peter fue sólida y muy variada. Me quiero quedar con una de la frases mostradas por Peter en relación a la inmensa cantidad de información que tenemos disponible.

La riqueza de la información crea una pobre atención
— Herbert Simon

Cita de apoyo refiriéndose a la encontrabilidad.

Notas finales

El nivel presentado por la delegación extranjera fue notoriamente superior a la local, hay que decirlo, los expositores invitados era de nivel mundial en la materia así que nadie se sienta tocado. Pero las otras charlas, como las de: JC Campus, Ricardo Baeza-Yates, Paulo Saavedra (que me dejó gratamente sorprendido) y Mari-Carmen Marcos estuvieron igualmente interesantes. La nota baja fue el monólogo del senador Flores, con decir que en una oportunidad dijo que no sabía de que trataba el Encuentro, fue el punto flaco —lo repito— creo que su presencia obedeció más a un gancho mediático que al encuentro en sí, ¿hablar de Blogs?, personalmente creo que hay verdaderos bloggeros chilenos mucho más interesantes que el honorable. Además me pareció humillante el trato que tenía con su ayudante (Fernando Meza creo que se llama), llamándole la atención sin ningún empacho cuando no cumplía con lo que le pedía proyectar en la pantalla, penoso y desagradable momento.

Un encuentro con gusto a poco, felicitaciones a los organizadores, la pregunta que cabe hacerse es..¿donde será al año siguiente?.

Fotos

Enlace Permanente, Comentarios (2), Publicada en: AI

Comentarios

1. NIcolás Orellana
17.Nov.2006

No tuve la suerte de ir Juque, gracias por el review.

Lo del senador Flores, una lastima. Pero no te preocupes que estoy seguro que la gente se da cuenta de esos detalles y al final es peor.

Saludos.

2. Jorge
19.Nov.2006

Hola Juque, me alegro que conozcas a Paulo Saavedra, él esta haciendo un gran esfuerzo para subir los estandares del desarrollo web en Chile, hemos trabajado juntos en varios proyectos... Algunos con clientes buenos, otros no tanto y otros... en fin.

Saludos!