Estás mirando la versión 3 de mi sitio web, para ver la última versión por favor anda a juque.cl

juque

Juan Pablo Aqueveque: Ingeniero de Sistemas, Diseñador y Desarrollador Web que reside en Temuco, Chile.

RSS: Weblog + flickr + del.icio.us

Publicado por Juan Pablo el 11.Jul.2005 | Comentarios (2)

Si tienes un weblog imagino que —al igual que yo— deseas saber que cantidad de personas te lee, que tipo de lectores RSS usan los de tu fans club, o si las personas hacen clic en los enlaces que publicas y en que cantidad. OK, te cuento que existe un servicio que puede brindarte todo esto y más: Feedburner .

Hace como 3 meses atrás me dí de alta en Feedburner y no hice nada más, lo dejé como cosa perdida; pero luego de experimentar con él por una semana —a inicios de mes— he decidido utilizar a full el servicio.

¿qué hace?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿donde?

Te levantaste preguntón ehh?, en general el servicio pretende:

Ayudar a los blogger a manejar los aspectos técnicos de los archivos de sindicación RSS, para ello utiliza una tecnología que ellos llaman SmartFeed que permite dejar disponible tus RSS para casi todos los lectores RSS más conocidos, on-the-fly, es decir al instante, por supuesto todo esto es transparente para tus fieles lectores. Además Feedburner gentilmente valida tu XML. Pero además entrega estadísticas del tráfico de las últimas 24 horas.

Weblog + flickr + del.icio.us

Unas de las cosas que más me sedujo del nuevo servicio fue la posibilidad de mezclar mis periódicos links del.icio.us y mis fotos de flickr junto con las entradas de mi weblog, esto me permite prácticamente publicar todos mis movimientos en formato XML (más geek que esto, ¡imposible!).

Si deseas disfrutar del servicio del quemador de feeds los pasos serían los siguientes:

  1. Darte de alta en Feedburner:, es gratis pero si te vuelves adicto puedes pagar por más beneficios
  2. Decidir que formato le sindicación darás a Feedburner:, en mi caso elegí RSS 1.0 .
  3. Con tu gestor weblog creas el archivo del punto 2 y lo pones en un lugar cualquiera en tu servidor.
  4. Le indicas a Feedburner: donde dejaste dicho archivo y listo.

Ahora tenemos un problema ¿qué pasa con los usuarios que actualmente apuntan algunas de las versiones RSS de tu weblog?, ¿cómo los redireccionas?. Si tu servidor es apache puedes crear el siguiente archivo .htaccess y utilizar algunas reglas mod_rewrite :

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} !FeedBurner
RewriteRule ^atom\.xml$ http://feeds.feedburner.com/juque [R,L]
RewriteRule ^index\.rdf$ http://feeds.feedburner.com/juque [R,L]
RewriteRule ^index\.xml$ http://feeds.feedburner.com/juque [R,L]

Sindicando los comentarios

Noticias: a pedido del público y aprovechando el impulso ahora también se pueden sindicar los comentarios del weblog.

Nuevos RSS para el este sitio

Los archivos de sindicación para este sitio serían los siguientes:

Si tienes a juque.cl apuntado en lector RSS no debes hacer nada. Ahora bien si no quieres tener mis del.icio.us y fotos flickr subscribete a los RSS del Weblog .

Si el día de mañana Feedburner deja de existir, se acabó la bonanza; pero de seguro que existirá un reemplazo rápidamente; ¿y si no existe otro servicio igual? nos volvemos al sistema antiguo.

Enlace Permanente, Comentarios (2), Publicada en: Internet | Tecnologías

Comentarios

1. Juan
11.Jul.2005

Feedburner es sin duda una excelente herramienta.

Lo que más me gusta es que al visitar el link del feed los muestra como una simple pagina html y explica paso a paso que es un feed y como usarlo.

Hay una "parecida" que se llama Ufeed, tambien hace la gracia de juntar blog + del.icio.us + flickr pero no tiene estadisticas creo. La URL es http://ufeed.semsym.com/

Saludos.

P.D: La vista previa de comentarios no me funciona ;-)

2. Nelson Rodríguez-Peña
15.Jul.2005

He estado mirando desde hace un tiempo esta herramienta también, pero como otras muchas cosas, primero tengo que tener el tiempo de actualizar mi versión de WordPress y mi plantilla para hacer las cosas más fáciles. La buena noticia es que desde hoy tengo dos semanas de vacaciones, al menos de mis clases en la universidad. Espero poder dedicarle algo de tiempo a mi sitio.