Estás mirando la versión 3 de mi sitio web, para ver la última versión por favor anda a juque.cl

juque

Juan Pablo Aqueveque: Ingeniero de Sistemas, Diseñador y Desarrollador Web que reside en Temuco, Chile.

Habemus Papam

Publicado por Juan Pablo el 19.Abr.2005 | Comentarios (14)

12.20 hrs, ELLA me envía un correo con la noticia.

Expectante, ¿quién será?, ¿cómo se llamará?

Actualización (15.08) : Acabo de llegar del almuerzo, la noticia se esparce por el planeta. Tenemos nuevo Papa, Benedicto XVI. El cardenal alemán Joseph Ratzinger (78).

Debo reconocer que me sorprendió, aunque muchos decían que tenía posibilidades yo apostaba a que sucediera lo mismo que en 1978, que se eligiera a un completo desconocido, pero bueno, tenemos un nuevo prelado que por su avanzada edad dudo que su pontificado sea tan extenso como el de Juan Pablo II, concuerdo con la opinión de muchos, será un Papa de transición. Según he podido leer por ahí el tipo tiene grandes pergaminos, el nuevo papa tiene un alto intelecto y una marcada línea conservadora.

Nada más puedo decir al respecto, sólo una cosa: que el Espíritu Santo lo sepa guiar.

A Papa muerto, viva el Papa.

Enlace Permanente, Comentarios (14), Publicada en: Personal

Comentarios

1. gasc
19.Abr.2005

Un papa nazi, el papa que necesita la iglesia.

Lo único que va a lograr será que cada día hayan menos católicos en el mundo.

2. juque
19.Abr.2005

No seas tan precipitado en tus juicios amigo gasc, ni tampoco discrimines al nuevo Papa por su nacionalidad, no por ser alemán es un nazi. Personalmente he conocido a dos alemanes y las dos personas me manifestaron su enojo cuando se les tacha de nazi, ellos odian esa denominación.

3. gasc
19.Abr.2005

epa, me extraña amigazo.

No lo digo por ser alemán. En 1941 Ratzinger fue miembro de las juventudes hitlerianas.

Esto sin contar sus frases para el bronce respecto de minorías sexuales, respecto temas morales, etc. No por nada este señor es amigo de nuestro inefable cardenal Medina.

Yo soy agnóstico, mi novia es católica apostólica romana y uno de sus deseos para el cónclave era que fuera cualquiera MENOS el cardenal Ratzinger.

4. juque
19.Abr.2005

ops!, ignoraba dichos antecedentes mi estimado. Me dejas más sorprendido.

Mira, te dejo un enlace de Rubén Amón, colega Blogger para el periódico el elmundo.es; su conclusión es un tanto pesimista. Dale un vistazo.

5. gasc
19.Abr.2005

mientras más averiguo, más escalofríos me da este señor.

Me imagino que te pasa lo mismo. Yo tengo la ventaja de no ser católico ;)

6. EduardoE
19.Abr.2005

De este artículo de BBCMundo:

"Ratzinger debió interrumpir sus estudios al estallar la Segunda Guerra Mundial, durante la cual fue asignado a una unidad antiaérea en Munich siendo miembro de las juventudes hitleristas, algo a lo que -según él- fue forzado."

Yo creo que el no tenía más opción, dadas las circunstancias en su país. Todos estamos ahora asumiendo que es nazi, olvidándose la presunción de inocencia.

¿Entonces se puede decir que todas las personas que participaron en las juventudes hitlerianas, lo quisieran o estuvieran en contra de su propio régimen pero por no tener más alternativa, son nazis? Eso es meter a miles de personas sin ninguna culpa dentro de un saco que no se merecen.

Sobre sus dichos respecto a las minorías sexuales y el aborto (que no comparto), se les olvida que él representa de una Iglesia que tiene dogmas milenarios que defender, y que de no es posible de que de la noche a la mañana cambie según lo que las encuestas digan. Una Iglesia que cambia constantemente de postura en el tiempo, no es al final una Iglesia representativa, una Iglesia con una serie de principios firmes. Uno podrá estar de acuerdo o no con lo que diga el Papa, pero eso no significa que eso sea un pecado.

Todos hacemos acciones buenas y malas por el libre albedrío. Sea lo que diga ahora el Papa Benedicto XVI, ante el no responderemos cuando nos toque la hora de la muerte, sino ante Dios, y solo él decidirá en su momento el destino de cada uno.

Ahora solo cabe esperar lo que será su pontificado.

7. gasc
19.Abr.2005

Comparto algunos de los dichos de Eduardo, es claro que muchos fueron obligados a participar en las juventudes hitlerianas. Vale. Ahora si tenía o no más opción es algo que nunca sabremos. La presunción de inocencia es un principio para los procedimientos penales y acá que yo sepa, estimado, no somos un tribunal ni mucho menos, somos un trío de blobgers comentando el tema del día.

Ahora, acerca de lo que dice Eduardo de los dogmas, no puedo sino estar en desacuerdo. Es cierto que un papa no puede llegar y decir que la Trinidad en verdad no era tal, que fue un malentendido de varios cientos de años o que en verdad no tiene tan claro que Jesús haya resucitado. Una cosa son los dogmas. Otra cosa son las posiciones morales. Y me parece que confundir las dos cosas nos pueden hacer errar el punto. Si eres católico, pues entonces compartes el famoso "credo" y todo lo que allí se señala. Pero no te obliga a creer en las convicciones morales del papa de turno. Una iglesia con principios firmes tiene relación con una iglesia que tenga claros sus dogmas pero que también sea capaz de adaptarse a los tiempos que se viven, o estará condenada a la muerte, para el pesar de los católicos.

Una iglesia de verdad representativa no es una iglesia que se case a muerte con principios morales añejos, sino que una iglesia de verdad representativa es una iglesia que haga conexión con su cuerpo de creyentes.

Y tengo la impresión que la iglesia de los Ratzinger y los Medina no es la iglesia ideal del siglo xxi.

Y les comparto un pasaje del pensamiento del ahora papa Benedicto: «Diría que hoy hay tres valores dominantes en la conciencia común, cuya unilateralización mítica representa, al mismo tiempo, un peligro para la razón moral de hoy. Estos tres valores mitificados continuamente de manera unilateral son el progreso, la ciencia, la libertad». habemus papa.

saludos

8. juque
19.Abr.2005

Eduardo: Comparto plenamente tu juicio y reitero lo de mi entrada : Qué el espíruto Santo lo sepa guiar. Aprovecho para compartir contigo una anécdota que llegó a mis oídos de boca de un sacerdote cuando yo era acólito.

Cuando el colegio cardenalicio eligió a Juan XXIII no se tenían muchas expectativas, su origen campesino y avanzada edad fomentaban dichas opiniones y mira tú lo el "campesino" aquel fue capaz de hacer: Reformar la Iglesia Católica, lo se conoce como el Concilio Vaticano Segundo.

gasc: ahora estoy saliendo de la oficina para ir a buscarla (a ELLA por supuesto). Pero mañana comento tu comentario (valga la redu. :))

De antemano muchachos, le agradezco que compartan sus opiniones, están interesantísimas.

9. juque
20.Abr.2005

Bueno muchachos, no soy nadie para zanjar esta discusión, cada uno de nosotros tiene el derecho a decidir por cual fe o valores morales opta en su vida, es lo maravilloso del libre albedrío.

Ahora bien, la iglesia católica tiene más de dos mil años de existencia y ni siquiera el Papa más ortodoxo de todos los tiempos podrá "matarla". Si observas la historia gasc te podrás dar cuenta que la iglesia sí se actualiza a los tiempos, ahora que lo haga con un poco de retraso, sí, es verdad.

gasc, esperemos los "movimientos" de Benedicto XVI, esto recién comienza.

Gracias por la discusión.

10. JM
21.Abr.2005

Que agradable pasear por internet y encontrar un blog con temas varios, y con gente que opina sin insultarse. Por mi parte comparto los comentarios de gasc, sin embargo Ratzinger seria el continuismo del fallecido JPII y su tradicional linea conservadora y opositora a temas delicados, pero creo que esto esta empezando y con el tiempo veremos que sucede con este polemico sr aleman que pasa a liderar la iglesia catolica. Mas que necesitar de un papa, necesitamos revitalizar nosotros mismos ciertos valores que estamos perdiendo, y no me refiero a cosas como el divorcio o la homosexualidad, que por el contrario me parecen respetables en ciertos casos, sino que cosas básicas como parar el cinismo, el egoismo, la mentira, etc. Un gran saludo.

11. antinazi
21.Abr.2005

tuvo las mismas posibilidades que tantos otros que no se unieron al regimen, jugandose la vida. muchos murieron, les torturaron o los deportaron a campos de exterminio. asi que nada de excusas , quien se quedo en algo debia creer con la supremacia racial aria. si alguien no es racista no puede hacer actos racistas aunque le obligaran. no tengo datos para aclarar esto , pero voy a hacer una pregunta clara .... MATO O NO MATO ? USO SU ARMA O NO? entonces es un pecador no? el pecado mas grave de todos lo debe tener mas que incumplido NO MATARAS, no hay excusas en ese mandamiento, no hay letra pequeña detras de el, lo pone bien claro desde MOISES, NO MATARAS, asi que este tio es un puto nazi de mierda !

12. Rafael
21.Abr.2005

Mira "gasc" dejame decirte que eres un buen critico pero eso no te da derecho a juzgar a la personas como lo haces tu.Si no eres catolico ni tienes nada que ver con esta agrupación no tienes porque criticar de esa forma dicha institución. Me parece que eres un resentido, frustardo que busca desquitarse a como de lugar. te aclaro que no soy catolico por el simple hecho de que no me inculcaron esa doctrina pero no me la paso quejandome,siento que si hay una necesidad dentro de la iglesia catolica pero no es una tarea para uan sola persona, en vez de estar achacando siempre todo lo negativo por que no hacer algo para mejorarlo. Estoy dispuesto de convertirme al catolisismo pero con la intención de aportar algo para hacerlo mucho mejor, para buscar la unidad y no la división como tu lo plantaes Gasc. Recuerda que Dios perdona porque él es Amor. Sin otra me despido deseandote lo mejor y pidiendeendole al señor que te regale un nuevo corazon y que te perdone.Att. Rafael(Venezuela)

13. gasc
21.Abr.2005

A ver Rafael, vamos por puntos.

"dejame decirte que eres un buen critico pero eso no te da derecho a juzgar a la personas como lo haces tu. Si no eres catolico ni tienes nada que ver con esta agrupación no tienes porque criticar de esa forma dicha institución."

Me alagas con lo de "buen crítico". Muchas gracias, tu comentario es como un bálsamo. La verdad no tenía idea que no se podía criticar y menos idea tenía que el no ser católico invalida mi opinión. Estimado, los tiempos del oscurantismo y de las prohibiciones en razón de preceptos morales pasó hace un par de siglos. La crítica es uno de las principales formas en la que ejercemos nuestra libertad y -de pasada- fomentamos la discusión y el diálogo sin herirnos.

"Me parece que eres un resentido, frustardo que busca desquitarse a como de lugar."

La verdad me sorprende que desde Venezuela pretendas tener apreciaciones certeras sobre mi personalidad. Te anticipo que de resentido tengo poco y de frustrado menos, soy un joven con la vida por delante y, con mucho esfuerzo, puedo decir que he tenido pocas frustraciones aún. Tal vez vengan más adelante, pero no todavía. Y eso de desquitarme... la verdad no logré entenderlo.

,siento que si hay una necesidad dentro de la iglesia catolica pero no es una tarea para uan sola persona, en vez de estar achacando siempre todo lo negativo por que no hacer algo para mejorarlo Me parece que sería bueno que los católicos se lo plantearan de esa forma. Mi novia, de hecho, es profundamente católica y se lo plantea así. Trabaja todos los días para mejorar su iglesia. Pero mal podríamos los no católicos trabajar por mejorar una institución a la que no pertenecemos, ¿no crees?

"Estoy dispuesto de convertirme al catolisismo pero con la intención de aportar algo para hacerlo mucho mejor, para buscar la unidad y no la división como tu lo plantaes Gasc"

Si estás dispuesto a eso, pues bien por ti. Si mejoras tu empresa, pues sería algo positivo para los millones que no somos católicos, pero que la iglesia insiste en imponernos sus preceptos morales añejos y antimodernos.

Yo no planteo la división, querido amigo. Constato hechos y opino no porque me interese la iglesia, sino porque estos señores de púrpura influyen en quienes sí toman decisiones que me incumben, como los políticos. Si los curas estuvieran encerrados en su estado vaticano, a mi me daría lo mismo a quien eligieran, pero eso no es así.

"Sin otra me despido deseandote lo mejor y pidiendeendole al señor que te regale un nuevo corazon y que te perdone" Muchas gracias, ojalá tu señor te escuche y me perdone. Al parecer ser crítico y agudo es un pecado. Y si me regala un nuevo corazón, quisiera pedirte -es una patudez, lo sé- que sea un poco más sano que el que me entregaron al nacer. Después de 2 preinfartos quizás no es mala idea que me regale uno nuevo.

un abrazo! gasc.

14. cera
25.Abr.2005

Entro por primera vez en este foro, con ganas de poder comentar asuntos relacionados con la Iglesia y la fe que tan mal visto está últimamante por los jóvenes; de manera que gracias por compartir vuestras ideas y permitirme compartirlas con vosotros. Llevo casi un mes buscando información sobre el difunto Papa, y una vez elegido, sobre el ya actual Papa, con el objetivo de poder informarme de forma concisa y objetiva (ni imaginaarse la de opiniones de gente del Opus y similares que me encontrado) sobre las actuaciones que levaron a cabo y las ideas que han transmitido, estas dos personas, para poder juzgarlas con mayor conocimiento de causa de lo que hasta ahora lo he hecho, pero no he sido capaz de encontrar nada realmente interesante (excepto en la página opuslibros.com que está en contra de esta orden naciente), por lo que estaría encantado de que me dieseis ideas de donde buscar por la web, dado que no me quiero gastar los cuartos para informarme. Respecto a lo mucho e interesante que se ha comentado en esta página, decir que estoy de acuerdo con gasc en que si el nuevo Papa perteneció durante la guerra a la juventudes hitlerianas ( previo a la guerra esta organizaciónera como unos boys scout que en principio no infligían daño a nadie) es porque o quiso serlo o valoró más su propia vida que la de los demás (cosa que Jesus no hizo) hasta el punto de matar a otro ser vivo (esto es una suposición, pero si luchó en esa guerra dificilmente sobrevivió sin al menos hacer daño a alguien), lo cual como se ha comentado es el peor d los pecados, y por tanto no es nadie para acusar a homosexuales de pecadores y no profesarles la comunión como ya se ha echo en ciertas iglesias españolas. Por otro lado decir que el Papa es un hombre y lo que pueda decir no es la ínica verdad, pues para empezar ha habido otros papas (Juan XXIII) que promulgaron una doctrina más abierta y más centrada en las personas y no en los viejos preceptos morales (que no dogmas, como bien comentaba gasc). Yo soy un católico no prácticante de los ritos eclesiásticos, al que haber sido educado durante 14 años por jesuitas (y pertenecido a comunidades cristianas)le han hecho alejarse de la fe en la Iglesia y en algunas ocasiones incluso de Jesús, pero que empieza a sentir de nuevo esa "llamada de Jesús" como dicen los jesuitas: ahora bien, no estaba dispuesto a volver a los antiguos preceptos que me enseñaron los Jesuitas (mucho más progresitas que los que proclama la Iglesia actualmente) y mucho menos despues de descubrir agrupaciones cristianas (como el CEMI)que no sólo presentan unas ideas morales más progresitas y humanas,dirigidas a conseguir la felicidad de uno mismo en la felicidad de los demás( algo parecido a lo que decía JM) sino que incluso se atreven a cuestionar los Dogmas de la Iglesia (como la resurrección de Jesus en "cuerpo" y alma, sus milagros etc)basados en las ideas transmitidas por teólogos tan importantes como Manolo Freijó (ex-jesuita) o Hans Küng ( al que la Congregación para la Doctrina de la Fe, presidida por Ratzinger le quitaron el derecho a la enseñanza por estar en contra de sus enseñanzas. Por tanto creo que cualquiera tiene derecho a criticar a la Iglesia (sea católico o no) puesto que existen 1000 millones de católicos, entre otros nuestros políticos, si bien es cierto, que los que somos católicos además tenemos la obligación de hacer por devolver a la Iglesia a la doctrina que nos enseñço Jesús, que en mi opinión dista mucho de ser la que el anterior Papa promulgó y que seguramente promulgue Ratzinger.