Estás mirando la versión 3 de mi sitio web, para ver la última versión por favor anda a juque.cl

juque

Juan Pablo Aqueveque: Ingeniero de Sistemas, Diseñador y Desarrollador Web que reside en Temuco, Chile.

Los nominados son

Publicado por Juan Pablo el 15.May.2007 | Comentarios (14)

Si quieres tener un blog necesitas de un programa (o Software) para gestionarlo, los más usados son:

Es muy posible que hayan otros, pero son lo que más he escuchado.

Cuando me hice un blogger (persona que tiene un blog) no usé ninguno de los softwares arriba mencionados, si no que más bien me hice uno (PHP/MySQL). Por comodidad, probar alternativas ya hechas, tendencia y moda con el paso de los meses monté mi blog en Movable Type, hasta hoy día —por ahí hice algunos intentos con Textpatter pero no me convenció del todo. Movable Type está muy bien, cumple plenamente con lo que quiero de él pero hay una cosa que me molesta, no es open source. Será capricho, será principios... pero eso de ser cerrado no me agrada mucho, ya se...ya se muchos de mis lectores me dicen a cada rato que me pase a Wordpress pero honestamente no lo haría, simplemente no me gusta para mi blog, para otros sí, pero para el mío no, así de tajante.

Es por eso que creo haber tomado una decisión para la versión 4 de este sitio web, volver al origen, volver a mi raíz y olvidarme del dicho aquel: En casa de herrero.. cuchillo de palo; me voy a crear mi propio motor blog (sonó fuerte eso ¿ahh?), mejor dicho... mi propio manejador de contenidos.

Los nominados son

Voy a usar un Framework para montar mi nuevo manejador, cada vez más me estoy haciendo un adicto a los patrones de diseño, ahorran tiempo y son fáciles de mantener, pero... ¿cual puedo usar?

Seis caminos distintos, unos más distintos que otros... pero todos interesantes. Ahora me dedicaré a probarlos, veamos cual será el elegido.

Comentarios o sugerencias serán muy bien valoradas.

Enlace Permanente, Comentarios (14), Publicada en: v4

Comentarios

1. alvaro
15.May.2007

Wooow... que buena iniciativa no hay nada mas agasajador que el trabajo de uno y si es para una actividad como la que te hemos venido viendo excelente. Yo la mayor bitácora que he hecho fue unos formularios en excel para tomar datos y protocolos de mi tesis XD... vamos que eso igual vale, en cierto modo.

Buena inciativa, la gente que sabe dee frameworks inmediatamente me dice ruby on rails... pero ocupa mucha capacidad del servidor.

2. Ricardo Aroca
16.May.2007

Mi blog corre sobre mi propio gestor de contenidos. Su nombre tentativo es CMS Fácil. No te imaginas lo que he aprendido a lo largo de su desarrollo (casi 1 año). No ocupé frameworks para construirlo. Sin embargo utilicé ADODB como capa de abstracción de base de datos y Smarty como gestor de plantilla. La programación es orientada a objetos, por lo menos lo que permite php 4.

Ruby on Rails parece que no está tan ampliamente extendido como PHP. Si en el futuro decides comercializar tu CMS, es un punto a tener en cuenta.

3. Nico Orellana
16.May.2007

Hola juque, personalmente no soy de la idea de re-inventar la rueda pero admiro tu constante interés por seguir mejorando tus habilidades de tu trabajo, creo que es basico en quienes trabajamos en la web (Bueno claro, unos con menos experiencia pero con muchas ganas y otros con ya añitos encimas).

No se si me lees, pero soy un activista de Ruby on Rails, creo que es lenguaje Ruby es quien se va a llevar los premios con el tiempo, es el lenguaje con mayor crecimiento en el ultimo tiempo empezando por ser un lenguaje orientado nativamente a objetos desde su creacion. (No asi PHP).

Cuando comencé a trabajar en rails, el mayor problema fue el tema del deploy y claro en el comienzo fue difícil porque era una tecnología nueva, pero ahora gracias a cacheo y al robusto apache... se ha hecho cada vez mas fácil... respecto a esto hay mucha polémica... pero lo he visto con mis propios ojos como ha ido avanzando muy muy rápido este tema. Ademas su comunidad es extremadamente activa, la lista de correos en español tiene de 5 a 10 preguntas diarias y con maestros ayudando a todos.

La documentación era un problema al comienzo frente a php.net que revoluciono este tema en su momento, pero cada vez... la documentacion de rails ha ido aumentando, libros por doquier y apis cada mas facil de buscar. Pegate una vuelta por el blog de Ismael (Estadobeta) el publico algo relacionado.

Si te interesa trabajar en esta plataforma y crear un motor opersource, feliz de ayudarte si te interesa. (De pronto cambio mi wordpress).

Dato. CakePHP fue creado con Rails en mente, Prototype también, de hecho su creado es parte del core.

Espero te sirvan mis comentarios en tu elección. :)

4. visitante
16.May.2007

Plone/Zope + plug-ins

5. sf
16.May.2007

He tenido la suerte de probar los 3 frameworks más importantes para PHP: Symfony, Cake y Zend.

En mi opinión Zend es una idea genial, tiene mucha documentación en muchos idiomas, pero le falta mucho para estar acabado o al menos para dar esa sensación.

CakePHP es un sueño, es genial y maravilloso. Casi todo se puede hacer muy fácil y muy rápido...y programar es hasta divertido.

Symfony es igual que CakePHP, pero un poco más profesional. Los proyectos están un poco mejor estructurados, el sistema de configuración es increíble y tienes más de 700 páginas de documentación de buena calidad (incluyendo el libro oficial de Symfony que lo puedes leer gratis en inglés y lo estamos traduciendo al español).

Si tienes tiempo, te diría que pruebes CakePHP y Symfony. Si no tienes tiempo y por si te sirve de pista, Yahoo ha elegido Symfony como su framework PHP y de hecho, los 20 millones de usuarios de Yahoo Bookmarks disfrutan de una excelente aplicación hecha con Symfony.

Un saludo

6. Quest
16.May.2007

Buena iniciativa, esa de crear tu propio administrador de contenido, aunque tampoco soy muy partidario de "reinventar la rueda", pero por el hecho de aprender y dar a conocer hechos reales, me parece bien.

De los frameworks que haz puesto en tu lista, te recomiendo 100% cakePHP, este lo llevo ocupando hace mas o menos un anio, y me ha dado muy buenos resultados, su "magia" en los modelos, atrae de cierto modo.

Como nota, te falto mencionar otro gran framework, el codeigniter, que tambien tiene muy buena estructura y se le ve mucho futuro.

Saludos. VSM

7. RoQ
16.May.2007

Pero que grande, ya esperaba algo asi, va a ser toda una experiencia ver este 4 rediseño, sobre todo por lo de la creacion del CMS, al respecto solo tengo unas dudas:

1. ¿Se conservara el contenido anterior (todo lo ya escrito)? 2. ¿Se mantendrana las URL's ya existentes (a.k.a. los permalinks)?

Sobre los frameworks no tengo la mas minima idea de que recomendar o decir salvo que Bryan Veloso quien es lo que se diria un kick ass designer, tenia su blog en WP, ahora borro todo y armo su propio CMS en Django, y a la parecer le fue bien y al menos por fuera se ve muy bien.

Lo de ROR he leido que hay un CMS llamado Simplelog, que es lo mas zen que hay en eso, aunque Ricardo Galli (el creador de meneame) hace un tiempo hizo una critica a Twitter por usar eso y los problemas que eso le causaba a Twitter, el articulo esta aca: http://mnm.uib.es/gallir/posts/2007/04/13/1050/

Estare al acecho ejem.. digo al pendiente de la version 4 :D

8. 0x01
16.May.2007

Estimado: Yo tengo experiencia en CakePHP, Zend Framework y Ruby on Rails, te quiero decir que son excelentes frameworks de trabajo mas aun me han alivianado mi trabajo en un 80%.

Ademas nuestro hosting soporta todas estas ultimas tecnologias. http://www.gurunet.cl

Saludos juque y buena suerte :)

9. konus
16.May.2007

De lo que he visto de Django & RubyOnRails... Lejos Ruby!!!

10. juan pablo
16.May.2007

Ufff... tanto feedback y del bueno, muchas gracias... me han dado más trabajo gracias a sus comentario y enlaces, se lo agradezco muchachos. Como que estoy sabiendo a quien molestar por uno o por otra decisión xD.

@Nico Orellana: Gracias por tu información y comentario y desde ya sindicaré tu blog para ver tus tips sobre Ruby.

@sf: Sabía lo de Yahoo, es un dato muy relevante sin duda.

@Quest: ignorabla la existencia de codeigniter, vamos a darle una mirada.

@RoQ: Mi objetivo es que TODO quede exactamente como está, llámase permalinks, títulos y comentarios, es un gran reto... pero he ahí el chiste. Te pasaste con el dato de Veloso, lo voy a leer detenidamente.

@0x01: Pasando de inmediato el aviso (hosting) ¿ehh? :P, gracias por tu comentario.

11. Francotirador
16.May.2007

Me declaro incompetente para aportar con fundamentos técnicos, pero ya se ve que la labor va a ser muy interesante. Ojalá la sigas documentando para que todos podamos aprender :)

12. 0x01
16.May.2007

¿Como es eso que Symfony es mas profesional que CakePHP?

Me gustaria ver aspectos de Ingenieria no aspectos tecnicos :)

class JuqueModel extends AppModel {
     var $name = "Juque";

var $hasOne = array('Blog'=> array('className' => 'Blog', 'conditions' => '', 'order' => '', 'dependent' => true, 'foreignKey' => 'blog_id' ) );

}

Saludos juque y buen ActiveRecord que te pege en tu BLOG :D

13. judas_iscariote
18.May.2007

que symfony solo funcione en PHP5 te aseguro que es un feature y no un bug o limitacion, symfony es, en cuanto a calidad de codigo e implementacion el mejor de los frameworks para usarse con PHP y el unico que le hace "collera" a Ruby on rails. el resto viene harto mas abajo en la lista.

14. 0x01
20.May.2007

judas y sf y los aspectos tecnicos de ingenieria?