Estás mirando la versión 3 de mi sitio web, para ver la última versión por favor anda a juque.cl

juque

Juan Pablo Aqueveque: Ingeniero de Sistemas, Diseñador y Desarrollador Web que reside en Temuco, Chile.

Desarrollador Web: Piensa en los mayores

Publicado por Juan Pablo el 15.Mar.2006 | Comentarios (5)

Hace unos años me solicitaron hacer un curso de computación básica a los auxiliares de mi Universidad, yo tengo alguna experiencia como profesor pero siempre había sido enfocado a profesionales del area o afines. Recuerdo que ese curso fue un fiasco absoluto para mi, aunque para ellos no fue tanto. Días antes del inicio del curso comencé a planificar cada clase, recuerdo que a la tercera o cuarta ya deberíamos hacer aritmética básica en MS-Excel; CRASO ERROR, era la segunda clases y ¡todavía estábamos aprendiendo a hacer un "doble clic"!.

Para los que hemos crecido con la tecnología es trivial bajar un archivo, escuchar un mp3, reiniciar nuestro equipo, bajar una foto, etcétera; pero para una persona alejada de este mundo la más básico a nuestros ojos resulta de lo más complicado de manejar. Cuando desarrollas un sitio web, ¿piensas en los adultos mayores?. Juan Carlos García es un español que de usabilidad sabe mucho, lo vengo leyendo desde hace mucho tiempo y lo recomiendo de verdad. Hoy me he topado con una ponencia dictada por él en noviembre del 2005, en el contexto de las IX Jornadas Sidar donde ataca el tema de la Usabilidad y las Personas Mayores, el texto está tan bueno que me atrevo a citar algunos destacados para insentivar su lectura completa.

Artefactos y tareas cotidianas para un niño, una decepción para un mayor

  • Los diseñadores suelen ser jóvenes no familiarizados con los problemas de la edad.
  • La falta de experiencia les puede hacer ver el mundo sólo desde su perspectiva:
    • "pues yo lo veo bien"
    • "a mí me funciona"
    • "Hay que estar a la última"
    • "Está claro lo que significa 'Haz un download y resetea' ¿no?"

Por tanto, los menús desplegables en sitios para mayores deberían ser objeto, si no de cárcel para el diseñador, si al menos de una buena reprimenda. ¿Ha visto algún cartel de señalización vial que cambie y crezca justo cuando vd. pasa? Pues así se diseña en la web, y los novatos no lo saben.

Los pop up (ventanas emergentes) les desconciertan considerablemente, como cualquier cosa que se ponga en marcha por sí misma. Tienden a pensar que han hecho algo mal y se bloquean.

Agradecen expresamente que ahora Google, cuando intentas la búsqueda "shakespiare" les conteste con un educado "Quizás quiso decir: shakespeare" en lugar del anterior agrio "Quiso decir...". Eso mejora la predisposición hacia dicho buscador.

Hacer páginas web es lo más simple del mundo pero desarrollar una página web profesional no lo es tanto, los primeros viven en la época medieval y sólo los mueve el sucio dinero, no les interesa en lo más mínimo leer una recomendación W3C, los otros quieren hacer más placentera la web para todo el mundo, incluso para los adultos mayores ... el destino de todos nosotros.

Usabilidad y Personas Mayores

Enlace Permanente, Comentarios (5), Publicada en: Usabilidad

Comentarios

1. judas
16.Mar.2006

Notable viejito ;)

Nunca habia reflexionado sobre este tema, aunque trato de mantenerme lo mas lejos posible del diseño en general, nunca sobra el conocimiento de esta materia durante el desarrollo de un projecto.

2. Daniel
16.Mar.2006

Me mataste... me dejaste pa dentro...

Saludos...

3. Roberto R.
16.Mar.2006

Nada que agregar. Todo lo que dices es la pura veldá. Es increíble darse una vuelta por los portales importantes de Chile y darse cuenta la cantidad de sitios con errores de usabilidad groseros.

4. Marcelo
16.Mar.2006

Hola JUQUE, lei y recorde viejos tiempos cuando me tocó capacitar gente en el servicio público, la gran mayoría personas casi a punto de jubilar, es un buen aporte tu post y quiero complementarlo con el siquiente link que trata el mismo tema :

http://usalo.es/142/los-mayores-tienen-mas-problemas-en-cuestiones-basicas/

5. Diego
23.Mar.2006

Hola, mira encontré tu blog por un code tuyo que vi por ahi circulando; Validador de RUN. Con respecto a tu historia o post como llamariamos los jóvenes, mi opinión es sencilla es cierto que a los mayores les cuesta mucho más adaptarse, lo veo cuando le enseño por ejemplo a mi abuela a usar el pc, comenzé por - Aprender y Pagar de buena forma ( lo tipico ) - Escribir una carta en word - Acceder a Páginas webs y ahora, hasta usa Msn! entonces la moraleja es que hay que tener PASCIENCIA con nuestros viejitos, nosotros también llegaremos a eso.

Saludos! Diego Tapia R. Hosting1000.Com