Estás mirando la versión 3 de mi sitio web, para ver la última versión por favor anda a juque.cl

juque

Juan Pablo Aqueveque: Ingeniero de Sistemas, Diseñador y Desarrollador Web que reside en Temuco, Chile.

servel.cl

Publicado por Juan Pablo el 19.Nov.2005 | Comentarios (5)

Para los que no son Chilenos les cuento que el próximo 11 de diciembre elegiremos nuevo presidente. Aquel día muchos Chilenos trabajarán de Vocales de Mesa, una definición informal del termino Vocal de Mesa sería aquella personas que gestiona y supervisan el cumplimiento de la ley a la hora de emitir el voto ciudadano. Si hay algún abogado en la sala sería bueno que definiera más formalmente lo que es un vocal de mesa. Tengo entendido que en algunos países los vocales son pagados por el Estado, en Chile son elegidos de manera aleatoria por el Servicio Electoral de Chile y es una obligación ciudadana, es decir, un servicio sin derecho a remuneración. Según como lo tomes, si tienes la mala o la buena suerte de ser vocal de mesa puedes revisarlo en línea en el Servicio Electoral de Chile.

Enlace Permanente, Comentarios (5), Publicada en: Enlacemático

Comentarios

1. judas
19.Nov.2005

.. y es una obligación ciudadana, es decir, un servicio sin derecho a remuneración.

Ese es el mayor problema, el Estado no hace nada [1] por mi , porque tengo yo que hacer algo por el Estado??

¿que hay con las obligaciones del Estado con el cuidadano ahh ,se cumplen realmente?

Todos valoramos nuestro tiempo y este cuesta dinero.

[1] La salud la tengo que pagar , la educación también ,los tramites en los servicios públicos tambien cuestan dinero(algunos) , no brinda protección social real a la clase media ...nada de nada.

2. Anton
1.Dic.2005

Mira, el cumplir con mi deber de ciudadano me hace ser parte de mi país, y es un privilegio desde el punto de vista de quien lo mire, ahora en lo que no estoy de acuerdo es en el trato que se les da a los vocales, imaginense que deben costearse su colación, bebidas, etc.. no es por lo que cueste (por lo menos en mi caso) si no por la actitud, no sería bueno entregar una dieta que solvente estos gastos, sacando una puntita de nuestros "honorables Senadores, diputados y demás autoridades" (lease entre comillas), tambien diganme ¿los vocales saben cuales son sus derechos y obligaciones, o que hace un vocal, un presidente, un secretario, un alguacil o comisario?, ahora lo logico sería que nosotros como vocales nos abstengamos de votar, ya que mal que mal estamos en el sistema y creo talvez con intereses encontrados. Bueno ojala salga todo bien y ya se que no saldra el o la mejor, el poder seguira en manos de los mismos, o sea la misma mierda con distinto nombre, perdonen el garabato. Saludos, Luis Antonio.

3. juan ferrer palma
4.Dic.2005

fui elejido precidente de vocal de mesa cual es la funcion mia como precidente en la mesa

4. juque
5.Dic.2005

Juan: En el sitio del Gobierno de Chile existe información al respecto. Espero te ayude.

5. JUANI VARGAS
6.Dic.2005

siempre hay personas que estàn en desacuerdo con todo. La elecciòn del vocal de mesa ingnoro la forma como que se designa, en todo caso, es un nombramiento que deberìamos aceptar como ciudadanos de una nacion ad-portas de ser moderna. Se busca tambièn elegir`personas que no estan inscritas en un partido politico, se busca la imparcialidad.