Estás mirando la versión 3 de mi sitio web, para ver la última versión por favor anda a juque.cl

juque

Juan Pablo Aqueveque: Ingeniero de Sistemas, Diseñador y Desarrollador Web que reside en Temuco, Chile.

Día Mundial de la Usabilidad

Publicado por Juan Pablo el 3.Nov.2005 | Comentarios (0)

Hoy es el Día Mundial de la Usabilidad. La Usabilidad es un concepto nuevo, tan nuevo que no tiene una traducción formal al español — Usability —. Pero ¿Qué se entiende por Usabilidad?, Si vamos a Wikipedia obtenemos:

"La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso"

Otra definición dice:

"Usabilidad es la eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico"

En palabras muy simples, es Hacerlo Fácil, tal cual como reza el eslogan del sitio oficial

Como desarrollador de aplicaciones, me interesa obtener buenas experiencias de usuario y la usabilidad tiene un papel crítico, no me considero un experto en la materia, pero si un constante aprendiz. Es un proceso empírico de aprendizaje y depende de múltiples factores.

Penosamente veo muchos sitios web nacionales y extranjeros que carecen de los más mínimos cuidados del usuario final, pero las cosas están cambiando poco a poco y la celebración de días como hoy ayudan a difundir el concepto y así mejorar las experiencias del usuario final.

En Santiago se celebrará también el día de la Usabildad, en estos momentos debe estar terminando. Espero que mi buen amigo Nelson —que es panelista en el evento— nos comente su experiencia de la actividad.

Enlace Permanente, Comentarios (0), Publicada en: Eventos | Usabilidad