Estás mirando la versión 3 de mi sitio web, para ver la última versión por favor anda a juque.cl

juque

Juan Pablo Aqueveque: Ingeniero de Sistemas, Diseñador y Desarrollador Web que reside en Temuco, Chile.

Entrevista Franca-tiradora

Publicado por Juan Pablo el 2.Nov.2005 | Comentarios (13)

Tiempo atrás le hice una pseudo-entrevista a Claudio Ruiz, con motivo del lanzamiento de Creative Commons Chile.

Para el re-lanzamiento de éste sitio pensé en acompañarla con otra pseudo-entrevista, pero por razones humanas —completamente comprensibles— mi entrevistado tuvo ciertos inconvenientes para responder el extenso cuestionario; por eso el retraso de un día.

Foto de Christian LealMi principal motivación con la pseudo-entrevista al señor Leal Reyes es su admirable constancia y energía al ser uno de los principales motores de la campaña MPPCDV. Dotado de una personalidad fuera de lo común, una claridad y consecuencia para expresar sus ideas, junto con un sarcasmo divertidísimo; hacen de Francotirador uno de los mejores bloggers Chilenos.

He aquí la pseudo-entrevista, condimentada con algunos comentarios.

NOTAS:

Pseudo-entrevista Franca-tiradora

Cuéntanos algo de ti, tus cartas credenciales. De donde eres y para donde vas.

Nací en Concepción. Me titulé de Periodista en una universidad local de cuyo nombre prefiero olvidarme y actualmente trabajo como Webmaster de La Tercera y periodista en revista Mouse. Además mantengo una bitácora llamada Francotirador que me trae tantos enredos como satisfacciones.

Hasta principios de año era profesor de diseño Web en dos institutos profesionales de mi ciudad, pero la oportunidad de trabajar en Santiago me obligó a alejarme de las aulas temporalmente... espero.

Cuando Francotirador se levanta de malas, dispara a discreción en su weblog. Entradas memorables: Se destapó el Florero, Circo Bit, Carrier Assault

¿Qué SO usas?, ¿Cuál es tu navegador de cabecera y cual es tu página de inicio?

Uso Windows, obligado por algunos juegos y los programas de Macromedia (no me vengan con eso de que NVU es lo mismo). Aún así, planeo saborear la bisexualidad con Ubuntu en cuanto el tiempo me acompañe.

Mi navegador es Firefox - pero Flock me está tentando - y mi página de inicio es la siempre popular "about:blank".

"about:blank".. confirma mi tesis, muy poca gente tiene la página de inicio corporativa en sus sistemas de trabajo.

¿Fumas?

No tengo tendencias suicidas.

Un hábito asqueroso.

¿Tomas desayuno por la mañana?

Me llevo invariablemente a la pega un yoghurt, una fruta y una barra de cereal.

¡Pucha el cauro sano!.

¿Las prefieres rubias o morenas?

Hormonalmente las rubias. Sentimental y racionalmente las morenas, en especial con vista a relaciones de largo plazo.

Es evidente que Francotirador midió su respuesta. Ya tenemos una pista, su ELLA es morena.

¿Cuál es tu pensamiento al nombre: Bill Gates?

"¡Arriba las manos!"...

Jeje, no. En serio lo admiro. Es un tipo tremendamente astuto e inteligente. Sólo desaría que hiciera software como sabe hacer negocios.

Completamente de acuerdo, ¿tendrá negocios con Bill?

¿Cuál es la tarea doméstica que más aborreces hacer?

Planchar. Lejos.

(Aunque de cerca igual lo aborrezco).

Y a mi que me gusta tanto planchar, ¿seré raro?

Francotirador, ¿eres feliz?

Mmm... no. Aún me falta lograr muchas cosas para declararme "feliz". Eso sí, tampoco soy "infeliz".

¿Gustas de la música?, ¿Cuál es tu tendencia?

Tengo tres ramas marcadas: Rock británico, encabezado por Genesis, Alan Parsons, Sting; Trova española, principalmente Joan Manuel Serrat, Perales, Ana Belén o Víctor Manuel y el SmoothJazz/New Age, con múltiples exponentes.

Súmale el placer culpable de la exquisita Kylie Minogue y está completo el espectro.

¿Kylie Minogue no es rubia?, ¡ahá!, saliste pillado. Gusta del British Rock, el mejor de todos, el chico comienza a caerme en gracia.

¿Te son familiares los nombres: Sylvia Saint y Jenna Jameson?

¡Santas inmoralidades, Batman!...

Sylvia Saint es una actriz porno rubia y estupenda con cara de chiquita pecaminosa... claro, por lo que me han contado. A Jenna Jameson no la conocía pero por lo que acabo de ver en Google no me gustó.

¿Y tú ubicas a Jasmine St. Claire?

por lo que le han contado, eso no te lo creo. La caprichosa St. Claire no la conocía, de algo ha servido esta entrevista.

Excluyendo a juque.cl, ¿Cuáles son los 3 mejores sitios web de nuestra larga y angosta faja de tierra?, como diría algún siútico.

Mmmm, ¿mejores respecto a qué? Cuesta responder a esa pregunta porque, por ejemplo, el sitio del SII es muy básico en cuanto a diseño pero su funcionalidad notable (salvo que todavía no lo compatibilizan 100% con Firefox). El mejor sitio es aquel que cumple el objetivo para el cual fue diseñado y sigue los estándares.

De todas formas, quiero destacar el sitio de Fibra, en especial porque han sabido fusionar el contenido a los recursos multimediales disponibles en Internet.

Yo pensé que por lo funcional diría influenza.cl. ...(¿¡no conoce a Jenna Jamesson!?)

¿Qué lector (o agregador ) de RSS usas Francotirador?

Lo confieso: no uso lector de RSS. Tras algunos intentos fallidos, todavía prefiero la primitiva costumbre de chequear mis sitios favoritos uno por uno a través del navegador y estar suscrito a unos cuantos boletines de correo electrónico (newsletters).

Con esta respuesta quedé sorprendido, ¿cómo es posible que no use lector RSS?, insólito.

¿Alguna vez haz ido a un café con piernas?

No me desconcentres... estoy contando.

Intento salir con un chiste de la respuesta, pero honestamente no se la compro.

¿Cuando fue la primera vez que navegaste por internet y qué sitio visitaste?

¿Quién podría olvidar su primera vez?... fue en público, en el Mall Plaza del Trébol de Concepción allá por 1995, con una hermosa chica de ojos claros vestida de Reuna.

Me tomó suavemente de la mano y me preguntó: "¿qué música te gusta?". "Peter Gabriel", respondí yo embobado. Acto seguido me llevó por Yahoo hasta un sitio Web que tenía todas las letras de sus temas e información sobre canciones inéditas.

Como imaginarán, en un tiempo en que con suerte uno de cada cien casetes te regalaba las letras de las canciones, aquello terminó en orgasmo.

¡Qué tiempos aquellos!. Yo debuté 3 años más tarde en Internet, en mi Universidad.

¿Qué te llevó a montar un weblog y a que se debe tu pseudónimo?

En cuatro palabras, la necesidad de escribir. Tras cerrar el proyecto de revista digital que era Argonave.com, me quedé sin un sitio donde publicar y abrir una bitácora me pareció el método perfecto para continuar expresando mis ideas sobre diversos temas, especialmente de tecnología y políticos.

Me casé con Movable Type y creé una bitácora para mí y un amigo, que se aburrió al poco tiempo. Yo seguí publicando por varios meses hasta que me di cuenta de que el sitio era una chacra y debía "profesionalizarlo" si pretendía que aportara algo de provecho a mi carrera.

Así, lo reconstruí de cero consagrándolo a la tecnología (lo cual nunca he respetado al 100%). La táctica dio resultado pues un día mi editor la encontró y me invitó a colaborar en Mouse. El resto es historia y hasta me han dicho que tal vez sea el primer "bloguer" chileno contratado gracias a su bitácora.

El nombre me gusta por lo que simboliza: un luchador solitario que utiliza las armas de la Web para disparar a los grandes intereses.

Metafórico el niño, bien por él.

¿Te consideras un blogstar?

No. Postulo que los blogstar no existen y quien se crea uno de ellos no tiene la menor idea de lo que está hablando. Ello, porque la esencia de la blogósfera está en su colectivismo y en que las ideas de cada individuo pesan exclusivamente por el talento con que son expresadas, independiente de quien sea en el mundo real.

Si me permites la metáfora, la blogósfera es como un coro, donde la belleza se expresa a través de distintas voces, con distintos tonos e incluso distintas estrofas pero siempre en armonía. Puede que hayan "voces líderes" en ciertos pasajes, pero siempre son parte del coro.

No hay duda, el tipo lee poesía.

Durante la campaña “Mi primer PC pero de verdad” (MPPCDV), ¿hubo momentos en donde quisiste tirar la toalla?

Varios. De hecho, todavía quiero. Honestamente, sólo espero terminar mis obligaciones con la red de voluntarios de Nuestro PC para poder retomar mi pega al 110%.

Y se lo creo, para la próxima oportunidad yo pienso que lo pensaría dos veces antes de meterse en el tremendo problema que conllevar una campaña.

A tu entender, ¿Cuál o cuales han sido los éxitos de la campaña MPPCDV .

Tres principalmente: Demostrar que la ciudadanía puede organizarse y manifestar su rechazo ante situaciones injustas o mal planteadas, posicionar a la blogósfera como un referente de discusión y propuesta ciudadana y por último permitirme conocer y trabajar con personas maravillosas y comprometidas.

¿Estás de acuerdo con la afirmación de que ser un blogger también tiene su cuota de ego?

Sólo por preguntarme eso no te daré mi autógrafo.

Je, desde luego. A uno le gusta que lo "lean", que comenten en su bitácora, tratar de ser conocido. Creo que eso no tiene nada de malo porque nos incentiva a ser mejores y nos da un índice de cómo lo estamos haciendo.

Lo que no me gusta es ver a los extremos que algunas personas están llegando para conseguirlo, como los comentarios en masa o incluso el spam. En fin, habrá que esperar que pase la moda para que este fenómeno pueda seguir evolucionando.

En promedio al día, ¿cuántas personas visitan tu weblog?

Alrededor de 400, salvo cuando hay escándalo. Los fines de semana es menos.

Francotirador, quiero tu completa honestidad, ¿Te masturbas mirando las estadísticas de tu sitio?

Creo que tengo fetiches mejores.

mhhhh...

¿A que perfil de personas invitarías a montar un weblog?

A todos. Todos quienes tengan la necesidad de expresarse, comunicarse, soñar, contar, analizar, inventar o compartir en la Web.

¿Qué persona te gustaría que tuviese un weblog?

Fernando Flores.

¡Auch!

Con esto de los weblogs, ¿alguna vez haz visto amenazada tu profesión de periodistas por personas que no ostentan de un título profesional?..(como el idiota que te está entrevistando)

En absoluto. Creo que son complementarios. Las bitácoras reaccionan primero porque no tienen las formalidades que requiere un medio de prensa, por lo que llevan los rumores y las teorías entregando puntos de vista muy interesantes.

Luego, los medios de prensa los recogen y elaboran mejor de acuerdo a sus méritos. Siempre se requerirá la preparación profesional y el respaldo de un medio de prensa. Es un acto de colaboración mutua que ya puede verse en sitios como Cnet News.

Ufff, me salvé, pensé que me daría una respuesta al estilo Francotirador y trapearía el piso conmigo.

Por lo que leemos en tu weblog, gustas muchos de los animales, ¿cómo nace ese amor por nuestros hermanos menores? - como decía San Francisco.

Supongo que como al ser hijo mayor siempre me tocó encargarme de mis hermanos...

Aparte de eso, siempre he sentido un respeto muy profundo y solemne por la vida. Independiente del grado de inteligencia de quien la posea, creo que es un don demasiado precioso como para no hacer todos los esfuerzos por preservarlo.

Infringir sufrimiento a seres humanos o a animales es por igual una conducta horrenda y producto de mentes enfermas. Ni por política, ni por ciencia. No tiene justificación alguna.

¿Tienes mascota?, ¿cómo se llama?

Es un gato naranja, se llama Bigotes y actualmente está castigado por arañar las cortinas.

Yo pensé que se llamaba "feñita".

Para los que algo te conocemos, sabemos que eres un luchador del abuso a los consumidores ¿tienes alguna anécdota al respecto?

"Luchador del abuso a los consumidores". Qué lindo suena eso.

Más que anécdota tengo la gran satisfacción de que muchas personas han escrito agradeciendo que contara mi traumática experiencia con los portadores (carriers) hace algunos meses atrás y anotara los valores de cada uno de ellos. Es increíble que existan diferencias de precio tan absurdas como un 500% y ninguna autoridad tome cartas al respecto.

Últimamente hemos tenido noticias de censuras en algunos blog chilenos, ¿Cuál es tu pensamiento al respecto?

Aunque siempre hay que averiguar bien las situaciones pues cada historia suele tener más de una arista, soy contrario a todo tipo de censura, lo que obviamente incluye a las bitácoras.

Y prepárense, porque como se trata de un fenómeno tan incipiente, vamos a tener que presenciar muchos casos antes de que se cree algo de jurisprudencia en el tema.

Si cierto día te invitan a ser panelista estable de “Tolerancia Cero” y al mismo tiempo te ofrecen ser corresponsal para latinoamerica de Reuters y cubrir todo lo relacionado con Silicon Valley, ¿cuál sería tu opción?

Pues, no es por menospreciar la compañía de Villegas...

¿Qué duda cabe?... al tipo le gusta lo que hace. Gracias Christian, saludos a la familia.

Enlace Permanente, Comentarios (13), Publicada en: Entrevistas

TrackBack

Weblogs que han referenciado la Entrevista Franca-tiradora:

» Entrevista Franca-Tiradora de Francotirador
Si nunca hablo de algunos eventos a los que me invitan o medios en que aparezco publicado (sí, hay gente lo suficientemente loca como para pedir mi opinión) es porque no comparto la política del autohomenaje. Para mí, la blogósfera... [continuar leyendo]

» De vuelta (y poniéndome al día) de Cazuela de Pingüino
Estuve de viaje la semana pasada, así que por eso no había comentado mucho sobre las cosas que han pasado. Y si, estaba por allá para lo de los bombazos, aunque estaba fuera de Delhi ese día. Uno de estos días tendré que escribir algo de ese paí... [continuar leyendo]

Comentarios

1. Eduardo
3.Nov.2005

Y no conoce a Jenna Jameson...

Felicidades, er.... este... pseudo-colega! Al callo, la entrevista, como debe ser!

2. Verónica
3.Nov.2005

En la foto el Christian tiene cara de niñito... de niño bueno. Claro que, después de saber que sí conoce a Sylvia y Jenna, nos queda claro que tiene la pura cara de santo. JaJaJa!!

No es que tenga prejuicios en contra de los ingenieros, pero como su fuerte son los números, por lo general, tienen muy débil la parte escrita. Así que déjame felicitarte porque escribes muy bien. Y a pesar de que no eres periodista, tu entrevista quedó mucho mejor que unas cuantas que he leido por ahi...podemos decir que de pseudo no tiene nada. Además que te quedó entrete :)

Y cuidado con hacerle tantas entrevistas al Christian... no vaya a ser que se nos ponga DiVo el chiquillo. :P

Un abrazo!

3. Francotirador
3.Nov.2005

¡Qué genialidad! ¡Qué chispa! ¡Qué talento del entrevistado! ¡Otra, otra!...

Jejeje, gracias por la oportunidad y el rato de relajo. Me entretuve bastante respondiendo tus preguntas. Interesante selección.

A ver cuándo parto mi propia sección de entrevistas, para hacerte la competencia ;)

4. alex
3.Nov.2005

muy buena entrevista juque, sigo el weblog de francotirador y me dio gusto leerlo por aca

5. alvaro
3.Nov.2005

Me gusto la Entrevista... tienes pasta para esto.

6. Manuel Contreras
3.Nov.2005

Te pasaste... La leí de principio a fin (me salté la respuesta de los animales) y eso no es muy común en mis lecturas web. ¿Cuándo vas a hacer una aporte para la Mouse?

7. Huasonic
3.Nov.2005

No había podido leer completa la entrevista, pero ahora lo hice y esta muy entretenida, pero el Christian de sano no tiene nada, al desayuno puede tomar yoghurt con cereales, pero almuerza todos los días en el Mierdonald's. Saludos Juque, a todo esto, tu diseño esta muy la raja, y felicitaciones a FT, ahora es todo un blogstar, jajajaja..

8. Claudex
3.Nov.2005

Je, me cagué de la risa. Buena, flacos: a Juque, por hacer la entrevista entretenida y Christian, por lanzarse sus nunca-bien-ponderadas-intervenciones-chisposas. Y saludos a Bigotes, que el gato más simpático y mal enseñado que conozco :)

9. Ochovio
3.Nov.2005

Gran entrevista ...a un grande, el presidente de la junta de e-vecinos ( como dice la colorina de la Az ), el unico que se tupe tratando de pagar la cuenta de la luz y que su vida junto al paraiso es arrendar al lado de un McDonals !!!!!

Es un orgullo conocerlo y web-earlo constantemente ....

^_^

PD: El es un BlogStar, solo que alternativo :P

10. claudio
3.Nov.2005

faltó la pregunta fundamental: te consideras más franco que tirador o más tirador que franco?

:P

11. Roberto
4.Nov.2005

Con que propiedad hablan de la nominada al oscar Jenna Jameson....gran talento, gran entrevista

12. hyoga
5.Nov.2005

Christian: no te parece que los periodistas no deben mentir... Esa de que no conoces a Jenna Jameson no te la crees ni tú.

Buena la entrevista. Tienes razón: también me encantaría que Flores tuviera su "propio" weblog.

13. María Pastora
7.Nov.2005

¡¡¡¡¡¡¡¡Sácale eso de "pseudo" que está más wena que la de muchos colegas!!!!!!

Oye, ahora falta noviar a la Michi con Bigotes :P

Tu estilo de comentarios tipo "Guillier" está muy bueno... yo, algunas veces, lo hago con recortes de prensa...

Y lo de Ferdinand Flowers me diomucha risa :D

¡Felicitaciones!