Estás mirando la versión 3 de mi sitio web, para ver la última versión por favor anda a juque.cl

juque

Juan Pablo Aqueveque: Ingeniero de Sistemas, Diseñador y Desarrollador Web que reside en Temuco, Chile.

¿Sindicar todo el contenido?

Publicado por Juan Pablo el 10.Jun.2005 | Comentarios (3)

No hace falta ser un visionario para darse cuenta que el fenómeno weblogs (blogs o bitácoras) llegó para quedarse. El crecimiento ha sido exponencial. Teniendo tanto weblog interesante naciendo todos los días, ¿seré capaz de leerlos todos diariamente?. Dando una revisada a mi listado de weblogs favoritos comienzo a entrar en pánico; ciento cincuenta y cinco (155) weglogs sindicados, ¡cristo!, ¿cómo llegué a esa cifra? —no tengo idea.

Gracias RSS

Si no existiera la sindicación de contenido (RSS) sería prácticamente imposible que pudiese revisar 155 weblogs con relativa comodidad. Me volvería loco; sí, más aún.

¿Tantas versiones?

Algo que comienza a molestarme es la cantidad de formatos que ofrezco a las personas que deseen sindicar este weblog. RSS 1.0, RSS 2.0, Atom. Si quiero mejorar la accesibilidad de mis visitantes no creo correcto someterlos a tomar tantas decisiones, suficiente es que quieran leer este sitio. Si constantemente lucho por llevar un estándar en lo que a desarrollo web se refiere, no es estándar ofrecer tantos formatos de sindicación. La W3 aprueba el formato RSS 1.0, los otros dos no son estándares web.

Todo el contenido en mi lector RSS

Inicialmente, la sindicación de contenido informaba el título, la URL del recurso, la fecha de publicación y una breve descripción. Más que suficiente, si me interesó el tema voy al sitio y punto. ¡Pero tengo muchos weblog apuntados!, sería muchísimo más cómodo disponer de todo el contenido de la Entrada en mi alimentador RSS.

Lo que no tiene RSS 1.0

¿Por qué surgieron alternativas de sindicación al formato RSS 1.0?, mhhhh precisamente porque no ofrecía suficiente información, era demasiado básico. RSS 2.0 y Atom vinieron a suplir las carencias de RSS 1.0. Ok, atom dispone de toda la Entrada pero no es estándar. RSS 2.0 también puede hacerlo, pero tampoco es estándar.

Todos los caminos me llevan a RSS 1.0

Quiero disponer de toda la Entrada en mi archivo de sindicación, pero al mismo tiempo quiero estar en sintonía con el estándar. Existe un módulo en RSS 1.0 que todavía es un borrador, pero que me puede ayudar en este problema: content

Le daré más vueltas al asunto.

Enlace Permanente, Comentarios (3), Publicada en: Reflexiones

Comentarios

1. Federico
10.Jun.2005

¿Alguna razón en particular para huirle a Atom?

2. EduardoE
11.Jun.2005

Por otro lado Google solo usa ATOM como formato de sindicación. Desde Gmail hasta Blogger lo utilizan. Y no hay una aparente intención de ellos por cambiarse a RSS.

3. Felipe Lavín
12.Jun.2005

Reiteraría la pregunta de Federico, ¿porqué rehuirle a Atom? Tienes razón, no es un estándar, es una especificación, RSS 1.0 es una especificación devenida estándar (como también, por ejemplo, [X]HTML, CSS, etc.), pero en términos prácticos, la verdad es que la diferencia no es muy grande si es que tu feed se ajusta a las especificaciones de Atom. Hasta donde yo sé, la mayoría de los lectores de feeds ya lo soportan sin problemas. Por último, Atom es una especificación surgida específicamente para sindicar contenidos de weblogs, asi que qué mejor elección.